10 libros escritos por docentes para docentes

Proponemos una recopilación de libros escritos por profesores y dirigidos a otros docentes con el fin de traspasar el amor por la profesión y las anécdotas que suceden en el día a día.

2
Libros docentes

Maestros, vigilantes, consejeros, psicólogos, padres, madres, médicos, detectives… Son muchas las facetas que los docentes cubren en su día a día en el aula, pero fuera de ella, además, algunos se han atrevido a enfrentarse al papel en blanco para compartir con nosotros sus vivencias, sus trucos e incluso sus anécdotas más curiosas. ¿Te gustaría conocer la labor de otros compañeros de profesión? No te pierdas estos cinco libros escritos por docentes:

1El coraje de enseñar

Una guía emocional escrita en primera persona y de manera autobiográfica por su autor, un profesor jubilado. A través de su lenguaje sencillo, cercano y cuidado, el lector se impregnará del espíritu de superación de todas aquellas personas que se dedican a la labor educativa. Además, descubrirá los secretos para mejorar día a día el desempeño de sus funciones en la docencia.

Autor: Parker Palmer. Editorial: Sirio

2El lazarillo de Torpes

Miguel Sandín, docente de Filosofía e Historia en Secundaria, presenta una novela escrita en primera persona que destila humor en todas sus páginas. Está protagonizada por Ulpiano, un profesor de la periferia madrileña al que le ocurren divertidas anécdotas cuando entra por la puerta de su clase. Experiencias con las que muchos docentes se sentirán identificados, ya que son más frecuentes de lo que puedan parecer a priori.

Autor: Miguel Sandín. Editorial: La esfera de los libros

3Alas de mariposas

Cuando Jesús Nieva se jubiló, decidió escribir una novela autobiográfica en la que quedasen reflejados sus más de treinta años como docente. Una obra ideal para comprender que enseñar no es solamente impartir clase en las aulas: también lleva consigo un trabajo de comprensión profunda y personal de cada alumno.

Autor: Jesús Nieva de Ozcoz. Editorial: Arzalia Ediciones

4Dilo en voz alta y nos reímos todos

Estamos acostumbrados a los manuales para que los alumnos superen la ESO y el Bachillerato pero, ¿y si en vez de al alumnado estuvieran dirigidos al profesorado? Este libro recoge las diferentes anécdotas y experiencias que ha vivido su autor en las aulas donde ha impartido clase como docente. Sus propias palabras sirven de introducción: “En nuestras aulas hay alumnos distópicos, que hacen un examen de 10 en un universo paralelo y sacan un 2 en el universo real; profesores multitarea, que tan pronto ejercen de animadores socioculturales como de psicólogos, enfermeros, seguratas o traductores simultáneos y padres que se preguntan cómo suspenden sus hijos tras haberse estudiado con ellos hasta la última conquista de los Catholic Kings (en bilingual, claro).”

Autor: Fernando J. López. Editorial: Ediciones Martínez Roca

5El niño filósofo: cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos

Una guía para docentes y familias en la que el autor, profesor de Filosofía en la Escuela Sadako de Barcelona, reflexiona sobre la importancia de esta asignatura  en Educación Infantil. Según su opinión, ayuda a formar ciudadanos más libres y críticos. El libro se estructura en dos partes: la primera, una extensa reflexión sobre por qué la filosofía debería ser materia obligatoria en todas las etapas educativas, y la segunda, en la que se recoge la opinión de 14 filósofos sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo infantil.

Autor: Jordi Nomen. Editorial: Arpa

6El profesor

Frank McCourt

El autor de ‘Las cenizas de Ángela’ presenta con este libro un retrato de su etapa como profesor de un instituto de secundaria en Nueva York. La novela comienza cuando McCourt inicia su etapa docente en un nuevo instituto, donde descubre que la carrera no le ha preparado para la realidad que va a encontrarse. Aun así, él decide impartir sus clases y enfrentarse a sus alumnos de una manera diferente, algo que le acarrea algunos problemas, pero que también le aporta grandes satisfacciones. 
Editorial: Maeva. Páginas: 296. 

Amazon La Casa del Libro

7Aprender jugando

Anna Palencia, Carlota Hernández y Ana Martínez

Las autoras del exitoso blog 2 profes en apuros reúnen con este libro una serie de juegos y actividades para ponerlos en práctica y trabajar distintas materias (matemáticas, ciencia, inglés…), tanto en el aula como en casa, de manera divertida. Estas actividades, que se pueden realizar empleando objetos cotidianos, están pensadas, además, para ser adaptadas según las distintas necesidades de cada uno.
Editorial: Grijalbo. Páginas: 128.

Amazon La Casa del Libro

8Reimaginando la educación

Xavier Aragay

Un libro muy dinámico con el que el autor pretende llamar la atención de los docentes e implicarles en la lectura y, en consecuencia, en la transformación de su entorno educativo. A través de sus páginas y de sus cortos capítulos, el lector encontrará frases cargadas de significado, actividades que les invitan a participar, incluso utilizando el propio libro como herramienta para llevarlas a cabo, divertidas ilustraciones… Todo ello para invitarles a reflexionar y ayudarles a participar en el cambio educativo. 
Editorial: Planeta. Páginas: 256. 

Amazon La Casa del Libro

9Ser maestro

Raúl Bermejo

Este profesor de educación Infantil y Primaria en Madrid se percató de que los métodos tradicionales de enseñanza no se corresponden con los retos y las exigencias a las que tendrán que enfrentarse los estudiantes en el futuro. Por ello, decidió probar nuevas herramientas pensadas para las particularidades de cada niño. Ahora nos ofrece los conocimientos y técnicas que utiliza para que otros puedan servirse de ellas. 
Editorial: Plataforma Editorial. Páginas: 154. 

Amazon La Casa del Libro

10La nueva educación

César Bona

César Bona, uno de los mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, relata en primera persona los momentos clave que le convirtieron en el maestro que es hoy en día. A través de anécdotas, nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos.
Editorial: Plaza y Janés. Páginas: 272.

Amazon La Casa del Libro

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias.
    A mí me encanta un clásico:
    EL PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y SU PRÁCTICA EN EL AULA.
    Es el pionero y el que te abre los ojos para disfrutar enseñando y hacer felices a los niños.
    La primera publicación y puesta en práctica de la conocidísima actividadad de “El protagonista de la semana” de ahí hay multitud de derivadas actividades.
    En este libro, se descubre un fondo extraordinario.
    Si se analiza, se disfruta despacio cada línea, está toda la fundamentación pegadogica de la Educación Infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre