5 libros para educar en la empatía

0
Libros para educar en la empatía

Hemos tenido la oportunidad de hablaros acerca de cómo trasladar al aula el significado del término empatía a través de experiencias como ‘El club de la pajarita’ y ‘En sus zapatos’. También lo hemos hecho a través de esta selección de cortometrajes. En esta ocasión, iniciamos una selección de libros que os ayudarán a educar en la empatía.

1Greta Gruñosauria

Esta lectura forma parte de ‘Los dinosaurios también tienen sentimientos’, una colección de cuatro libros pensada para niños de entre 5 y 7 años y que su creador (Brian Moses) ha desarrollado para que los más pequeños analicen sus actitudes y sentimientos de manera divertida. Además, al final, hay distintas actividades que se pueden trabajar tanto en el aula como en casa. En éste, la protagonista es la dinosauria Greta que parece que no sabe sonreír porque se pasa todo el día gruñendo y nada parece contentarla. Además de la empatía, se puede utilizar para trabajar la tolerancia y la educación para la convivencia.
Autor: Brian Moses. Editorial: Anaya Infantil y Juvenil.

Amazon Casa del Libro

2Mocodrilo

Iniciar a los más pequeños en el mundo de las emociones. Este es el objetivo de la colección ‘Animales sentimentales‘ para niños de 2 a 4 años. ‘Mocodrilo’ forma parte de esta serie cuyos protagonistas son unos tiernos animales (cocodrilo, rinoceronte, orangután…) que recrean situaciones con las cuales los pequeños se han sentido identificados alguna vez: estar enfermos, llorar, querer unos mimos, compartirLos textos tienen rima para que los recuerden de forma más fácil.
Autora: Ana Galán. Editorial: edebé.

Amazon Casa del Libro

3Margarita, una urraca avariciosa

A partir de 5 años, esta lectura –disponible también en inglés– forma parte de la colección ‘Cuentos del viejo roble’ y junto a la empatía es posible mostrar a los niños qué significa generosidad, convivencia o cómo se resuelven los conflictos. Margarita es una urraca que recolecta objetos brillantes para reunir un tesoro, un tesoro que no quiere compartir con nadie hasta que llega el día de la fiesta del bosque…
Autoras: Rocío Antón y Lola Nuñez. Editorial: Edelvives.

Amazon Casa del Libro

4Pedro y el lobo

El compañerismo se fundamenta en valores como la empatía, el respeto o la solidaridad, y este sentimiento se traslada a esta lectura para niños de a partir de 4 años. Amistad, respecto, convivencia y paz también se trasladan a este cuento ilustrado protagonizado por Pedro y este grupo de animales: un pato, un pájaro, un gato y un lobo gris.
Autor: Sergei Prokofiev. Editorial: Loqueleo.

Amazon Casa del Libro

5D.E Judy no se rinde 

La empatía es una de las habilidades reconocidas dentro de la inteligencia emocional y este libro, que pertenece a la ‘Colección Disney‘ de SM, ayuda a los más niños a reconocer y expresar sus emociones con la ayuda de sus personajes favoritos. Además, se han incluido una serie de recomendaciones de Begoña Ibarrola. A partir de 3 años.
Autora: Carla Balzaretti. Editorial: SM.

Amazon Casa del Libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre