25 lecturas para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

4

En memoria del nacimiento de Hans Christian Andersen, autor danés de cuentos como ‘La Sirenita’, ‘El patito feo’ o ‘El soldadito de plomo’, se conmemora cada 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El objetivo: fomentar la lectura entre los más pequeños. ¡Nosotros nos hemos querido sumar a esta celebración con este recopilatorio de libros!

1Los forasteros del tiempo: la aventura de los Balbuena en el lejano oeste

Esta lectura forma parte de la colección ‘Los forasteros del tiempo’, libros pensados para el público juvenil (de 10 a 12 años): disfrutarán con las aventuras de los Balbuena, una familia del barrio madrileño de Moratalaz que viaja en el tiempo a través de un agujero negro. En esta ocasión se adentrarán en el corazón del lejano oeste.
Autor: Roberto Santiago. Editorial: SM. Páginas: 232.

Amazon  Casa del Libro

2Hay un monstruo en tu libro

Para niños de a partir de 3 años, la obra invita a que los más pequeños descubran y experimenten con este original álbum: lo pueden sacudir, pero también soplar y por qué no hacerle un montón de cosquillas a su protagonista. ¡Se lo pasaran en grande!
Autora: Tom Fletcher. Editorial: Bruño. Páginas: 32.

Amazon  Casa del Libro

3El gallimimus

Reconocido con el VIII Premio de Literatura Infantil de Ciudad de Málaga (2017), es un libro para niños de a partir de 9 años que profundiza en valores como la empatía, la educación para la convivencia, la tolerancia, la generosidad… Cuenta la historia de un niño llamado Carlos que pasa sus vacaciones de verano en un pequeño pueblo (Alcamilla del Río), aunque a él le hubiera gustado navegar en catamarán con su tío. Allí conocerá a Aila, una niña con la que entablará amistad y juntos vivirán una gran aventura al descubrir que en el bosque habita un animal grande y misterioso.
Autora: Paloma Bordons. Editorial: Anaya Infantil y Juvenil. Páginas: 144.

Amazon  Casa del Libro

4¡Abuela, deja de hacer fotos!

El título elegido para este libro es la frase que la niña que aparece en esta historia repite a su abuela que siempre lleva consigo su cámara de fotos. ¿Y por qué? Su autor quiere ahondar en lo importante que resultan tanto las relaciones familiares como los recuerdos. Recurre, para ello, al humor y la ternura. De 6 a 8 años.
Autor: Ilan Brenman. Editorial: Edelvives. Páginas: 32.

Amazon  Casa del Libro

5Soy una nuez

Divertida, entrañable y original. Así es ‘Soy una nuez’, novela ganadora del Premio Edebé de Literatura Infantil 2018 que habla de la soledad de las personas y los refugiados; de ahí  que valores como la tolerancia, la amistad, la solidaridad o el amor son fundamentales en esta obra protagonizada por el pequeño Omar.
Autora: Beatriz Osés. Editorial: Edebé. Páginas: 128.

Amazon  Casa del Libro

6Natacha

Recomendable a partir de los 10 años, este libro forma parte de la colección ‘Natacha’ del actor, compositor y escritor argentino Luis María Pescetti. Divertida y preguntona, Natacha es una joven a la que le suceden curiosas anécdotas en compañía de su amiga Pati y un perro llamado Rafles. También está la madre de nuestra protagonista que se dedica a inventar cuentos de monstruos.
Autor: Luis María Pescetti. Editorial: Loqueleo. Páginas: 128.

Amazon  

7La Bruja Brunilda

Esta narración, para niños de entre 6 y 12 años de edad, está protagonizada por la bruja Brunilda y Bruno su gato. Todo lo que les rodea es de color negro y el único toque de color lo pone los ojos verdes de Bruno. Un día, Brunilda decide cambiar la piel de color de su mascota, que es negra, y convertirlo en un gato verde. ¿Qué pasará a partir de ahora? La diversión y el entretenimiento están garantizados.
Autores: Valerie Thomas y Korky Paul. Editorial: Vicens Vives. Páginas: 39.

Amazon Casa del Libro

8Universo

Profundiza en el sistema solar, las galaxias y las estrellas, y para ello emplea diferentes recursos como imágenes en 3D. Esta lectura se recomienda a partir de los 12 años de edad y los niños podrán conocer aspectos relacionados con el Big Bang, la NASA, cómo funciona una estación espacial, que son los agujeros negros …
Autor: VV.AA. Editorial: DK. Páginas: 208.

Amazon Casa del Libro

9El árbol de las piruletas

Con ilustraciones de Cristina Valero, ‘El árbol de las piruletas’ conciencia a los más pequeños el respeto por los animales y el medio ambiente. ¿Qué sucedería si una niña decide soltar a sus mascotas –ardillas- en el bosque?
Autor: Moises Palmero. Editorial: Soldesol. Páginas: 48.

Amazon

 

10Van Pelmi, cazador de vaguillos

El libro, una crítica original con toques de humor que habla de la falta de motivación hacia el aprendizaje, nos presenta al valiente y singular doctor Van Pelmi que tiene que completar una misión: buscar a unas criaturas terribles que están haciendo del mundo un lugar inhóspito y vacío de contenido por culpa de los vaguillos. ¿Lo conseguirá?
Autor: Iñaki R. Díaz. Editorial: Oxford. Páginas: 64.

Amazon  Casa del Libro

11La extraña herencia de mi abuela

Este cuento habla del valor de la honestidad. Cuando la abuela de Mónica muere, ella recibe de herencia una bonita caja metálica llena de… ¿Qué puede hacer con lo que contiene? Mónica toma una decisión equivocada que le traerá consecuencias negativas. Al final descubre por qué su abuela le ha dejado ese regalo y aprende una importante lección que recordará para siempre.
Autora: Begoña Ibarrola. Editorial: Desclée De Brouwer. Páginas: 32.

Casa del Libro

12La metamorfosis de Frufrú

Frufrú es una gusanita muy inquieta que no sabe lo que quiere y está encantada por todo lo que tiene que descubrir. Ha leído que los gusanos se transforman en mariposa y ella ya imagina su futuro como reina de las flores. Con este cuento, los niños descubrirán que los cambios no son lo que uno espera y aprenderán a aceptarse a sí mismos y a valorar su propio crecimiento.
Autor: Nguyen Tran Thien Loc. Editorial: San Pablo. Páginas: 28.

 Amazon Casa del Libro

13Bebé bilingüe. Aprende los colores en castellano y en inglés

Dirigido a niños de entre 0 y 3 años, se trata de un libro con solapas en cada página y su objetivo es que el niño aprenda los colores a la vez que interioriza vocabulario en inglés. Para padres que no hablan este idioma, el libro incluye la transcripción fonética de las palabras.
Autora: Bárbara Fernádez. Editorial: Bruño. Páginas: 12.

Amazon Casa del Libro

14Veo, veo ¿A quién ves?

A base de pequeñas adivinanzas, por ejemplo, ‘llevo mi casa a la espalda, ¿quién soy?’, los niños conocerán poco a poco las características básicas de cada animal. Al dar la vuelta a las solapas, el lector podrá descubrir si ha acertado en sus respuestas.
Autor: Guido van Genechten. Editorial: Edelvives. . Páginas: 10.

Amazon

15París. Busca y encuentra

¿Te gustaría emprender un viaje con los más pequeños sin moverte de casa? Este libro, recomendado para niños a partir de 3 años, da a conocer los rincones más increíbles de París de una forma original y amena: recorre el Sena en barco, las pintorescas calles de Montmartre o visita el Louvre y la Torre Eiffel, junto a Amélie.
Autora: Judith Drews. Editorial: Anaya Infantil y Juvenil. Páginas: 14. 

Amazon Casa del Libro

16Cuentos en 10 minutos: El perro de Samuel

Este libro que se dirige a niños de 3 años cuenta la historia de Samuel, un niño que siempre ha querido tener un perro y sus padres le han prometido que se lo van a regalar, pero antes debe escogerlo con mucho cuidado porque un perro no es un robot que puedes desconectarlo.
Autora: Gabriela Rubio. Editorial: Grupo Edebé. Páginas: 40.

Amazon Casa del Libro

17El verano de Buni

Se trata de un libro interactivo para niños a partir de 3 años para que aprendan los colores de forma fácil y divertida. La historia está protagonizada por la conejita Buni que se va a pasar las vacaciones de verano con su tía Flora y sus primos. El niño deberá tirar de las lengüetas, que aparecen en cada doble página, para conocer de qué color son las cosas.
Autora: Janet Sacks. Editorial: Bruño. Páginas: 12.

Amazon Casa del Libro

18Un bebé llega a casa + guía para padres

Se trata de un cuento para niños a partir de 3 años que incluye una guía para padres y educadores, cuyo objetivo es ayudar a los niños a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, resolver sus preocupaciones y dificultades y, en definitiva, enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor. El cuento aborda la historia de Alex, un niño que recibe la noticia de que va a tener una hermanita. Como sus papás tienen que atender más al bebé, decide que él también quiere volver a serlo.
Autores: Aurora Gavino y Juan Manuel Ortigosa. Editorial: Ediciones Pirámide. Páginas: 64.

Amazon Casa del Libro

19Hay un monstruo en la oscuridad

Autora: María del Mar Saldaña. Editorial: Editorial Soldesol. Páginas: 48.

Amazon Casa del Libro

20Nela y el Ratón Pérez 

Nela está enfadada porque a muchos niños de la clase ya se les ha caído un diente y a ella no. Y por eso, el Ratoncito Pérez les ha dejado regalos. Así, se inventa un truco para que parezca que le falta un diente y escribe una carta al Ratón Pérez. Se trata de una historia dirigida a niños a partir de 4 años, que fomenta valores como la convivencia, los hábitos saludables o la responsabilidad.
Autora: Alejandra Vallejo-Nágera. Editorial: Loqueleo. Páginas: 32.

Amazon Casa del Libro

21El soldadito de plomo

Dirigido a niños con 5 años, y con ilustraciones de Anna Obon, narra el popular cuento del soldadito de plomo. La historia empieza con el regalo que recibe un niño el día de su cumpleaños: una caja con 24 soldaditos, en la que a uno de ellos le falta una pierna.
Autor: Hans Christian Andersen. Editorial: Vicens Vives. Páginas: 10.

Amazon Casa del Libro

22Burbujas

Es uno de los títulos que propone Mumablue, un proyecto que convierte a niños de 2 a 9 años en protagonistas de los cuentos. El objetivo, además de crear pasión por la lectura, es reforzar valores como la amistad, la tolerancia, el compañerismo y la valentía. Entre sus funciones, la web permite personalizar el nombre, la apariencia del personaje y el idioma (castellano, euskera, catalán, gallego e inglés). Otros títulos son: ‘Planeta Gelatina‘ ‘Aventuras en Alaska‘, Aventuras en Alaska y ‘El reino de Miriñán‘.
Páginas: 40.

23Princesas Dragón. El misterio del huevo dorado

El ganador del Premio Barco de Vapor 2015 vuelve a deleitarnos con una divertidísima historia sobre princesas dirigida a un público de 6 a 9 años. Pero el cuento ha cambiado, y estas no son princesas como las de antes. Estas son princesas rebeldes, aventureras y… ¡con superpoderes! En esta primera aventura Bamba recibe una carta del príncipe Rosko diciéndole que está enamorado de ella. Pero Bamba no quiere. Menos mal que hay otras princesas, y un mago y un huevo de dragón ¡y muchas cosas más!
Autor: Pedro Mañas. Editorial: SM. Páginas: 104.

Amazon Casa del Libro

24Planetas

Permite explorar el paisaje volcánico de Venus, las dunas de Marte, las insondables profundidades de Júpiter y todas las maravillas que esconde el sistema solar. Las imágenes artísticas y los mapas en alta definición muestran detalladamente cada planeta, desde la atmósfera hasta el núcleo, y sus satélites principales.
Autor: VV.AA. Editorial: DK. Páginas: 256.

Amazon Casa del Libro

25El chico de la flecha

Este libro dirigido a niños a partir de 12 años cuenta la historia de Marco, un chico inteligente, sensible, con muchas cualidades pero también con muchos miedos. Está en una edad en la que deja atrás al niño sin responsabilidades y comienza a dar pasos de adulto. La peculiaridad es que Marco vive en el siglo I en Emerita Augusta, la actual Mérida, donde convienen ciudadanos libres con esclavos y las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares. El libro fomenta valores como la educación para la paz, la creatividad, la autoestima, la valentía y la honradez.
Autora: Espido Freire. Editorial: Anaya Infantil y Juvenil. Páginas: 240.

Amazon  Casa del Libro

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.