La Institución Libre de Enseñanza organiza, junto a Fundación Telefónica, el Laboratorio de la Nueva Educación, un ciclo de actividades de formación y divulgación abierto a toda la comunidad educativa. Este proyecto, denominado ‘Un nuevo docente para transformar la educación’, está estructurado en 6 conferencias, 3 debates y 3 talleres que comenzaron en junio y terminarán el próximo mes de noviembre.
En concreto, en septiembre tendrá lugar el taller ‘Estrategias de la nueva educación: entornos personales de aprendizaje’, dirigido por Linda Castañeda, docente de la Universidad de Murcia, cuyo objetivo es dotar a los profesores de herramientas para estimular a sus estudiantes a desarrollar su potencial, prepararse para las exigencias de su entorno y afrontar su futuro personal y profesional en mejores condiciones. Todo ello, a través de la práctica, la experimentación y la empatía en el proceso de aprendizaje.

Innovación pedagógica

NuevaeducacionEl taller se divide en cuatro sesiones que se celebrarán los días 16,17, 23 y 24 de septiembre en Madrid. La primera sesión, impartida por Linda Castañeda, tratará sobre los ‘Entornos Personales de Aprendizaje’, donde se dará a conocer el funcionamiento de este modelo innovador a través de diversas herramientas, fuentes de información y actividades prácticas, incorporando las nuevas tecnologías de la información.
El tema escogido para la segunda sesión es la ‘Realidad Aumentada, contextos y proyectos intercentros’, impartido por Ramón Barlam, INS Cal Gravat de Manresa. Aquí el objetivo es mostrar a los profesores el proyecto World Mobile City Project, que incorpora las nuevas tecnologías al entorno educativo para que puedan aprender nuevas estrategias educativas y tácticas para materializarlas.
La tercera sesión girará en torno a la ‘Identificación Digital y la Comunicación en Redes’, donde se proporcionará a los profesores los fundamentos y las herramientas necesarias para saber aproximarse y tratar estos temas con los alumnos. Isabel Gutiérrez Porlán, docente de la Universidad de Murcia, será la persona encargada de impartir este taller.
Y, por último, la cuarta sesión, denominada ‘Persona, Sociedad y Socialización’ e impartida también por Linda Castañeda, abordará la forma en que los contenidos y estrategias vistos en las sesiones anteriores se trabajan dentro del centro como contexto organizativo de aplicación.
Durante el mes de septiembre también se celebra la conferencia/debate ‘Leer y aprender en un mundo de pantallas’, que tendrá lugar el martes 20 de septiembre, impartido por Laura Borrás, directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.