El equipo de investigación de la Facultad de Educación de Cádiz, EVALfor, ha desarrollado EvalCOMIX un servicio web que está integrado en Moodle y cuyo objetivo es que los estudiantes participen de forma activa en los procesos de evaluación de su aprendizaje. Gregorio Rodríguez Gómez, uno de los profesores que ha participado en este proyecto, nos cuenta sus utilidades.

EvalCOMIX

Anuncio

En el campo de la evaluación educativa, las investigaciones realizadas en los años 80 pusieron de manifiesto la importancia de la evaluación formativa. La década de los 90, por su parte, supuso el reconocimiento del impacto positivo en el aprendizaje cuando los estudiantes participan en su proceso de evaluación.

Evalcomix, Un Servicio Web Para La Evaluación

Desde el año 2006, gracias al apoyo recibido con diferentes proyectos de investigación de los Ministerios de Educación, Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, desde el Grupo EVALfor se ha desarrollado el servicio web EvalCOMIX. Su objetivo es que la tecnología se ponga al servicio de la pedagogía y se facilite el proceso de evaluación tanto al profesorado como a los estudiantes; de esta forma, el alumnado puede participar en el mismo a través de estrategias participativas, como la autoevaluación y la evaluación entre iguales.

Con EvalCOMIX el profesorado y los propios alumnos pueden diseñar cualquier instrumento de evaluación (listas de control, escalas de estimación, rúbricas, etcétera) y utilizar estos instrumentos posteriormente en un entorno de aprendizaje virtual. En este momento, EvalCOMIX está integrado en Moodle para las versiones 1.9 y posteriores y está siendo utilizado por profesores y estudiantes de las universidades de Cádiz, Salamanca, Sevilla, Granada, Politécnica de Barcelona, Pompeu Fabra o Valladolid, entre otras. Aun así, y aunque ha sido desarrollado para su uso en la universidad, se puede utilizar en otros niveles.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.