10 escritoras que los estudiantes deberían descubrir y leer

0
5 escritoras que los estudiantes deberían descubrir y leer 6

La literatura está repleta de grandes escritoras cuyas obras perdurarán siempre en el tiempo y que los estudiantes deben leer y descubrir si todavía no lo han hecho. Así, iniciamos esta recopilación de novelas de interés para aquellos alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato. ¿Qué otras escritoras y obras añadirías a esta lista?

1La casa de los espíritus

La chilena y autora de superventas Isabel Allende publicaría La casa de los espíritus en 1982. Fue su primera novela como escritora y se enmarca dentro del género del realismo mágico. Cuenta al lector la vida de la familia Trueba a través de cuatro generaciones, lo que permite a Allende mostrar y relatar los movimientos políticos y sociales que siguieron al período postcolonial de Chile. El amor, la muerte, la familia o los ideales son otros de los temas en los que profundiza.

Amazon  La Casa del Libro

2Orgullo y Prejuicio

¿Por qué es necesario leer a Jane Austen? La novelista británica está considerada uno de los autores ‘clásicos’ de la novela inglesa. Austin vivió durante el periodo histórico conocido como época georgiana y a través de sus obras defiende la educación liberal de la mujer. Escribió Orgullo y Prejuicio apenas cumplidos los 20 años de edad y la novela se considera, además, una de las primeras comedias románticas de su género. La temática a la que recurre es el matrimonio y a través de él realiza una completa y exhaustiva radiografía de la campiña inglesa del siglo XVIII.

La Casa del Libro

3Frankenstein

Narradora, dramaturga, filóloga, ensayista y biógrafa británica. Mary Wollstonecraft Shelley, más conocida como Mary Shelley, publicó esta conocida obra literaria de terror con tintes de ciencia ficción en marzo de 1818: en ella nos descubre la historia del joven científico Víctor Frankestein y su criatura, argumento que emplea la autora para ahondar en otros temas de actualidad ligados a la moral científica, la creación y destrucción de la vida, o la relación del hombre con Dios.

Amazon  La Casa del Libro

4El diario de Anna Frank

La pequeña Anna Frank de ascendencia judia, con tan sólo 13 años, se ve obligada junto a los suyos, un dentista y otra familia también judía a ocultarse en una buhardilla de Ámsterdam cuando los nazis ocupan los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta situación le llevó a contar su experiencia a través de una serie de diarios fechados entre junio de 1942 y agosto de 1944.

Amazon  La Casa del Libro

5La voz dormida

La poeta y narradora española Dulce Chacón hizo de la represión franquista, y en especial de la situación que vivieron muchas mujeres, el tema principal de su obra y La voz dormida es un ejemplo. Ambienta en la postguerra civil española, Chacón la estructuró en tres partes que desarrolló entre la cárcel de Ventas y una pequeña pensión localizada en la popular calle Atocha. Se documentó en historias reales para narrar el sufrimiento que tuvieron que vivir las mujeres republicanas en cárceles franquistas.

Amazon  La Casa del Libro

6Matar a un ruiseñor

La escritora estadounidense Nelle Harper Lee publicó su obra culmen en el año 1960, y no tardó en convertirse en un clásico de la Literatura y que la hizo ganadora de un Premio Pulitzer. En ella narra la historia de un pequeño pueblo ficticio de Alabama en el que, debido a la época que refleja, todavía persisten los prejuicios raciales y el conservadurismo católico. El pueblo se ve agitado cuando un hombre negro es acusado de la violación de una joven blanca, y de entre sus habitantes emerge una única persona dispuesta a defender al acusado, enfrentándose al rechazo de toda la comunidad. Este hombre es un respetado abogado y el padre de la protagonista de la novela, Scout Finch.

Amazon

710 negritos (Y no quedó ninguno)

Publicado por Agatha Christie, escritora británica y ‘madre’ de la novela policíaca actual, cuenta la historia de 10 personas relacionadas con varias muertes del pasado, que por una razón u otra, lograron evadir a la justicia. Estas personas son invitadas a pasar un fin de semana en una isla, donde eventualmente comienza a morir uno tras otro. El título de la obra fue cambiado a ‘Y no quedó ninguno’ en la primera edición realizada en Estados Unidos.

Amazon  Casa del Libro

8La señora Dalloway

Virginia Woolf fue una de las escritoras más relevantes del siglo XX debido a su estilo narrativo único, conocido como ‘corriente de conciencia’, en el que el lector se transporta de los pensamientos de un personaje a los de otro de una forma perfectamente hilada. Este libro se trata de su obra maestra y es el culmen de su estética rompedora.

Amazon  Casa del Libro

9Follas novas (Hojas nuevas)

Un clásico de nuestra Literatura de la mano de la escritora de origen gallego Rosalía de Castro, que se convirtió en una de las poetas de mayor relevancia en nuestro país. Fue rechazada en su época por ser una poetisa femenina y por escribir en una lengua que no era la castellana.

Amazon  

10Cumbres Borrascosas

Esta obra es considerada uno de los clásicos de la Literatura inglesa. Fue la única novela de Emily Brontë, a pesar de no firmarla con su nombre cuando salió publicada en el año 1847: salió a la luz bajo el pseudónimo Ellis Bell, debido a que en aquella época el trabajo realizado por mujeres no podía aspirar al reconocimiento que merecía. 

Amazon Casa del Libro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.