En clave de TIC: La evaluación 2.0

0
En clave de TIC: La evaluación 2.0 2

María Cives Senra, profesora del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela, y Coordinara TIC desde hace tres años, explica cómo hacen de la evaluación una eficaz y poderosa herramienta de aprendizaje.

La incorporación de las TIC en el aula ha mejorado la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta mejora no solo se manifiesta en la práctica docente, sino también en el proceso de evaluación de los alumnos. Así, las herramientas TIC para la evaluación permiten conocer de forma inmediata los resultados alcanzados por un alumno durante el proceso de aprendizaje y detectar problemas en el aprendizaje en “tiempo real”, es decir, en el momento en que se producen para tomar decisiones que permitan superarlos.

La evaluación 2.0

El Plan TIC

Mis primeras acciones al hacerme cargo de la coordinación TIC del Centro fueron, en primer lugar, realizar una radiografía de la situación actual del uso de las TIC. Para ello se hizo una encuesta al profesorado, se debatieron inquietudes y necesidades en pequeños grupos de trabajo…  En segundo lugar, con la información obtenida, se diseñó un plan en el que se definieron los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograrlos. Uno de los objetivos generales definidos en el Plan TIC del Centro fue potenciar el Aprendizaje 2.0.

Aprendizaje 2.0

Combina las herramientas que ofrece la Red con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este nuevo marco el profesor ya no es el único que transmite conocimiento, su rol cambia, y pasa a ser un facilitador, un dinamizador, un guía para sus alumnos que aprenden haciendo, buscando, interactuando y compartiendo. Además el Aprendizaje 2.0 encaja perfectamente con todas y cada una de las metodologías educativas aplicadas en nuestras aulas.

Evaluación 2.0Para nosotros la clase magistral es importante, pero también los son las clases de laboratorio, los ABPs, el aprendizaje basado en el pensamiento crítico, la clase invertida, la gamificación…y la evaluación, que sin lugar a dudas estimula y mejora el aprendizaje de nuestros estudiantes. La Web 2.0 se convierte, así, en el entorno ideal para este modelo de aprendizaje ya que proporciona aplicaciones útiles, colaborativas, fáciles de usar y por lo general gratuitas. También queremos que el alumnado utilice las herramientas que esta Web 2.0 ofrece para que cree sus propios contenidos y conocimientos.

Los pilares

Para conseguir los objetivos fijados en el Plan TIC se diseñaron varias estrategias a desarrollar en distintos momentos, pero todas ellas pueden resumirse en: formación continuada del profesorado, mejora de las infraestructuras y la creación de un centro de recursos para el profesorado, con tutoriales, guías y experiencias de aquellas herramientas que pudiesen ser aplicadas en las distintas áreas del centro.

La evaluación

Evaluamos a lo largo de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Unas veces para saber los conocimientos previos de nuestros alumnos respecto a un tema o temas concretos (evaluación diagnóstica), otras para saber qué han aprendido, qué les falta por aprender y cómo están desarrollando las competencias (evaluación formativa). Y por último, evaluamos para calificar o medir el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos en relación con los objetivos programados para muestra asignatura, tema o proyecto (evaluación final o sumativa).

La evaluación 2.0

Quiero destacar la importancia de involucrar a los alumnos en su propia evaluación (autoevaluación) y la de sus compañeros (coevaluación). La autoevaluación y la coevaluación permiten involucrar de forma activa a los alumnos en la autoreflexión de su aprendizaje, haciendo que se sientan realmente responsables del mismo y generando una visión más completa de la utilidad de la evaluación, tanto sumativa como formativa.

La evaluación del proceso de aprendizaje debe ser transparente para que los alumnos tomen realmente conciencia de que ellos son los beneficiarios principales de las estrategias de evaluación que diseñemos. Esa transparencia se consigue involucrando a los alumnos en el proceso de evaluación, con diálogo y retroalimentación permanente.

Al planificar y realizar la evaluación debemos tener presente que:

  • la evaluación debe ser formadora y orientadora (retroalimentación continua que guie al alumno en sus siguientes pasos).
  • variada en metodología e instrumentos (observando el proceso que los alumnos siguen para realizar los ejercicios o actividades propuestas en el aula, cuestionarios escritos y orales, porfolios, debates, diario o registros de experiencias, rúbricas…).
  • debe involucrarse al alumno en la autoevaluación.
  • y por último, debe basarse en datos objetivos y criterios (metas de aprendizaje) claros que el alumno debe conocer para comprender y asimilar los resultados obtenidos.

Las herramientas

La Web 2.0 nos proporciona a los docentes muchas herramientas para conseguir que la evaluación sea realmente formadora, orientadora, y por qué no, motivadora para nuestros alumnos.

Cuestionarios online

Los cuestionarios online son una herramienta versátil, podemos utilizarlos para realizar una evaluación inicial, o durante la evaluación formativa. Algunas de estas plataformas permiten valorar las preguntas, por lo que también podemos utilizarlos como instrumentos de evaluación sumativa.

Algunas de las ventajas que nos proporciona el uso de los cuestionarios online son:

  • Podemos evaluar a toda la clase, es más… conseguimos que participe toda la clase.
  • Pueden aplicarse a cualquier área o tema.
  • Otra de sus ventajas es la Ubicuidad, ya que el alumno puede realizarlos fuera del aula.
  • Proporcionan feedback inmediato. El alumno puede saber al instante si su respuesta ha sido correcta o no, y en caso de ser incorrecta puede proporcionársele la respuesta correcta y una justificación.
  • Incorporan elementos multimedia: imágenes, vídeos, sonido.
  • Permiten realizar un seguimiento personalizado del alumno.
  • Algunas de estas plataformas permiten realizar itinerarios diferentes dentro de un mismo cuestionario en función de las respuestas que va proporcionando el alumno.
  • Algunos incorporan elementos de gamificación.

La red nos proporciona muchas plataformas para confeccionar cuestionarios online. En nuestra clase usamos: Socrative, Kahoot!, Google Forms, Quizalize y Quizizz.

Vídeos interactivos

Evaluación 2.0El vídeo es, sin lugar a duda un instrumento didáctico muy potente que puede ser aplicado a cualquier área y a cualquier nivel educativo. Acerca los contenidos a los alumnos de manera diferente y motivadora, despertando su interés por el tema expuesto. En la red encontraremos un gran número de vídeos que podrán ser utilizados en nuestras clases, o bien podremos crear nuestros propios vídeos. ¿y cómo podemos emplear estos vídeos?

  1. Como apoyo a nuestras clases, para que los alumnos puedan, en sus casas, acceder a la explicación de un tema concreto visto en el aula.
  2. Para aplicar la metodología Flipped Classroom (clase invertida). En la clase invertida o al revés el alumno adquiere conocimientos en casa y en el aula comparte información, realiza tareas aplicando lo aprendido y el profesor guía al alumno y consolida lo aprendido.

Existen plataformas que nos permiten enriquecer esos vídeos explicativos con enlaces, comentarios escritos o de voz y también con preguntas, que nos permitan valorar el nivel de comprensión de los alumnos. En nuestro centro utilizamos EDpuzzle, pero también son muy interesantes: eduCanon, Playposit y Hapyak.

Portafolio digital

El porfolio o portafalio es un instrumento de aprendizaje y de autoevalución, ya que permite que el alumno tome conciencia de su propia aprendizaje, reflexionando sobre lo que ha aprendido y cómo ha sido ese aprendizaje, a la vez que deja evidencias de sus logros. Fomenta el espíritu crítico y la autonomía del alumno, y puede ser de curso o área, para la tutoría, para un trimestre, un proyecto… También puede ser un repertorio de vivencias, es decir, un portafolio personal.

Evaluación 2.0

Hay plataformas específicas para el diseño del e-porfolio, pero también podemos utilizar los blogs (WordPress, Blogger), los wikis (Wikispaces)… o los recurso que nos ofrece Google (Google Drive y Google Sites).

Dinamizadores de clases

Estas plataformas nos permiten mostrar los contenidos de otra forma y son un buen recurso didáctico para nuestras clases presenciales, para presentar un tema, un proyecto o una actividad concreta. También  pueden configurarse las lecciones para que nuestros alumnos las vean y trabajen desde casa. Incorporan herramientas de evaluación y algunas nos permiten realizar un seguimiento del aprendizaje de los alumnos. Algunas de las herramientas que podemos utilizar son: Lesson Plans, Formative, NearPod y Vish.

Las rúbricas

La rúbrica es una tabla en la que especificamos los aspectos que queremos evaluar y los posibles grados de logro. Con la rúbrica los alumnos pueden identificar claramente la importancia de los contenidos y los objetivos establecidos en un tema, en una tarea, en una actividad o en un proyecto. Es importante que el alumno conozca la rúbrica de evaluación de la tarea, actividad o proyecto que va a realizar antes de comenzar la misma. Una actividad interesante es elaborar la rúbrica, por ejemplo de un proyecto, en colaboración con los alumnos. Rubistar e IRubric son algunos ejemplos.

Esta experiencia se presentó en SIMO EDUCACIÓN 2017 y recibió el premio al Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro. ¡Anímate y participa en la convocatoria de 2018!Premio mejor proyecto introducción de las tic en un centro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre