Hace algunos años, la escuela de Primaria Valrovina, situado en la región del Véneto en el norte de Italia, estaba a punto de cerrar: la distancia de la ciudad y la baja cifra de alumnos que acudían a ella era la principal causa de ello. Por eso, el cuerpo docente decidió ponerle remedio y apostar por la tecnología para mejorar la calidad de su método.
La estrategia fue todo un éxito, y hoy en día tienen 71 alumnos de entre 6 y 10 años —más de la mitad viajan desde la ciudad—. Además, el centro se ha convertido en un referente en su entorno de cómo la tecnología puede utilizarse para ayudar a docentes y alumnos a compartir y crear ideas, contenidos y conocimiento.

La tecnología salvó una escuela

Anuncio

Con el objetivo de facilitar ese entorno colaborativo, el centro optó por instalar la solución inalámbrica Vivitek NovoPRO, distribuida en España por Charmex. Se trata de un dispositivo que otorga conectividad inalámbrica a un proyector. Y no sólo puede utilizarse con proyectores estándar; también con pizarras digitales, monitores y proyectores interactivos. “Lo mejor es que pone al estudiante y al profesor en el centro del aprendizaje. Esto significa que pueden trabajar desde sus mesas con sus propios dispositivos, compartiendo su trabajo fácilmente. Creo que este tipo de soluciones refuerzan el futuro de la escuela en términos de metodologías de aprendizaje y ayudas a la enseñanza”, afirma Anna Mancuso, profesora del centro.

Este dispositivo, además, ha ayudado al centro a adaptar la metodología BOYD (Bring Your Own Device), gracias a su capacidad para conectarse a 64 dispositivos de forma simultánea independientemente de si funcionan con sistema operativo iOS, Android, Windows o Chrome, y que se trate de tabletas, smartphones o portátiles. “Aunque estábamos interesados ​​en adoptar un modelo BYOD, tuvimos que invertir mucho tiempo creando materiales compatibles con todos los dispositivos. Con NovoPRO podemos garantizar la compatibilidad con todas las plataformas, lo que es beneficioso a muchos niveles”, continúa Mancuso.

Por último, en la escuela se benefician de la habilidad del dispositivo de NovoPRO para proyectar la pantalla de cualquier equipo en tiempo real para realizar streaming de vídeo o compartir ficheros. A su vez, funciones como las anotaciones en pantalla o la navegación web ayudan a aumentar la participación. “Me gusta especialmente que esta solución me permite controlar qué hacen los alumnos con sus dispositivos. Sabiendo que están siendo supervisados hace que trabajen de forma mucho más responsable”, concluye.

YouTube video
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.