¿Se pueden unir las matemáticas y el teatro? ¡Por supuesto! Miguel Siquier Capó, profesor y jefe del departamento de Matemáticas del Colegio San José Obrero, de Palma de Mallorca, nos cuenta cómo conseguirlo.
Llevaba ya varios meses dándole vueltas a la idea de escribir una obra que aglutinara la asignatura de Matemáticas con las artes escénicas y sabía que para el curso 2016-2017, el centro ofrecería al alumnado de 4º de ESO un Taller de Teatro entre sus actividades extraescolares, así que me decidí a crearla. El objetivo de la obra, dirigida a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, era demostrar que es posible conectar las Matemáticas más allá de las asignaturas afines a ella como puede ser la Física, en estos niveles de enseñanza. Para ello, se propuso a los actores que planteasen retos en forma de problemas matemáticos y pidieran ayuda a los espectadores, los cuales acudían a ver la obra con papel, bolígrafo y calculadora, por si acaso. La obra no avanzaba sin que alguno de los grupos de espectadores no diesen con la respuesta correcta.
Ok 1
El tema propuesto para ‘Mates Go’ —como denominamos esta experiencia ya que estaba basada en el juego de Pokémon Go— fue sobre la trigonometría. Sin embargo, se trabajaron también otras habilidades como la competencia lingüística, la tecnológica, la social, así como la autonomía, la iniciativa personal y la autoevaluación.
Para apoyar la escenificación, los profesores del Taller de Teatro, Aitor Pérez y Margarita López, dedicaron parte de su tiempo a preparar y ensayar la obra con los alumnos y el profesor de Dibujo, Ginés Quiñonero, encargó a sus estudiantes de Dibujo Artístico de 2º de Bachillerato preparar los decorados.
Okk 1

¡Todo un éxito!

Anuncio

Gracias a la obra, pudimos repasar y aplicar los conocimientos del tema de trigonometría a medida que avanzaba la representación teatral. Del mismo modo, demostramos que el teatro es una herramienta de comunicación social muy presente en el ser humano, pero sobre todo en los jóvenes ya que cuando entienden que ser diferente no es un error, se convierten en la mejor versión de ellos mismos.
Y en Dibujo Artístico, pudimos aplicar los conocimientos adquiridos de perspectiva cónica para la representación de paisajes rurales y de espacios arquitectónicos interiores y exteriores.
Éste vídeo resume los 45 minutos de la obra:

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.