Manu Sánchez Montero es docente de Primaria en el  CEIP Maestra Ángeles Cuesta (Marchena, Sevilla) y aprovechando la popularidad de los spinners ha decidido incorporarlos a su aula como recurso educativo. ¡Aquí tienes el resultado!
Spineer 3Seguro que has visto decenas de ellos en las calles, en el cole o seguramente en casa. Estas “máquinas simples” de tres aspas y cuatro rodamientos nos han invadido. Muchos docentes, o incluso centros enteros, han prohibido llevarlos a clase. Pero nosotros no los hemos prohibimos, les hemos pedimos que los lleven ¡para sacarles partido en el aula!
Este mecanismo no es un juguete o un material anti estrés, al menos para el alumnado. Ellos lo ven como un juego, como una diversión. Los Fidget spinner (o simplemente spinner) han enganchado a los peques y es un estupendo punto de interés para desarrollar contenidos de matemáticas, lengua, idiomas, naturales, tecnología, educación física o valores.

Cómo utilizar los spinners en clase

Spinner MatimaticasEn mi caso, por ejemplo, los he estado trabajando en 1º de Primaria en la asignatura de Matemáticas (utilizamos la metodología ABN). El spinner no deja de ser una ruleta con tres aspas, así que podemos emplearlos para muchísimos juegos. A través de esta imagen, les he propuesto encontrar los amigos del 10 y del 100 aunque con un poco de imaginación se podría hacer muchos pequeños mini juegos de cálculo mental.
También los podemos usar para controlar tiempos, hacer medias de lanzamientos, comparaciones, combinaciones… Existen muchísimas opciones para utilizar  junto con problemas basados en tiempo, números o sistema monetario. Y al tener una variedad de spinners entre los que elegir asimismo es posible comparar sus formas, utilidades, precios…
Siguiendo con estadística, se puede lanzar el spinner varias veces y recopilamos los datos obtenidos para hacer un pequeño estudio sobre la duración de rotación de ellos.

Lengua

Spinner 5Se amplía vocabulario relacionado con el juguete y se emplea para crear palabras, frases… con ¡unas bonitas ruletas! Hasta es posible desarrollar historias utilizando un spinner también como ruleta eligiendo tres elementos básicos. El resultado sorprenderá.

Naturales-Sociales

Como hemos dicho antes, el spinner no deja de ser una máquina simple, así que es un buen ejemplo de ver de forma física y cotidiana este tipo de máquinas. Estudiamos las poleas, los rodamientos, los planos inclinados o la resistencia, entre otros conceptos.

 Educación en valores

Los spinners cuestan dinero y los hay de muchos tipos. Incluso algún alumno tiene varios de ellos y otros no. ¿Es necesario tener este juguete? ¿Y repetido? Es importante ahorrar y administrar el dinero. ¿Compartimos el juguete? Si se rompe… se puede arreglar. Además está el placer de jugar por jugar.

Spineer 4Educación artística

Construimos con plantillas o con legos nuestros propios spinners

Educación Física

Para trabajar las destrezas manipulativas, especialmente la pinza digital. Se estudia el movimiento, el color, el aire en movimiento, el sonido… multitud de minijuegos y actividades po rhacer.

Descargar aquí: Números amigos

Descargar aquí: Spinner(ficha de mate)

Descargar aquí: Spinner palabras

Descarga aquí: SPINNER HISTORIAS

Descargar aquí: Spinner Emociones

 
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.