¿Cómo aplicar las nuevas tecnologías en las aulas? Raquel Bonilla Santander nos explica cómo lo han hecho ellos en el Colegio Sagrada Familia de Tarazona, en Zaragoza, con su proyecto Ro-boteando en la Safa: introduciendo Scratch desde Educación Infantil, pero también con el uso de los robots Bee Bots, con códigos QR para hacer más atractivo el aprendizaje y con la expectativa de continuar innovando en los cursos de Secundaria.

Colegio Sagrada Familia de Tarazona

Es un proyecto de innovación educativa puesto en marcha en nuestro centro durante este curso 2015-2016 con vistas a aumentarlo también para la etapa de Educación Secundaria. Las primeras experiencias surgieron en la etapa de Educación Primaria con el programa Scratch (app de lenguaje de programación por bloques enfocado a diseñar animaciones y crear proyectos propios).
Comenzaron en las tablets con la versión Junior, para familiarizarse con el lenguaje, guiados por los profesores y bajo pautas para pasar poco a poco a la versión de ordenador, donde ellos ya son capaces de dar rienda suelta a su imaginación y crear sus propias historias. Esto será el paso previo a la introducción de pequeños robots cuya programación se asimile a la aprendida con Scratch, como por ejemplo Mbot o Arduino.
Ro-Boteando En La Safa
En la etapa de Educación Infantil, la robótica ha entrado de una manera muy satisfactoria de la mano de una interesante abeja, Bee Bot, un robot programable con un tamaño ideal para ser manejado por los más pequeños. Con cada uno de los cursos y a su nivel, Bee Bot va familiarizando a los niños con un lenguaje de programación básico y trabaja con ellos una gran diversidad de conceptos. Les invita a usar continuamente la lógica y la intuición además de favorecer el trabajo cooperativo y la expresión verbal, tan importante en esta etapa.
Bee Bot, no sólo trabaja con los niños de Infantil si no también en Primaria, proponiéndoles retos, que ellos asumen muy motivados. El objetivo para Bee Bot no es ser una actividad aislada, si no formar parte de los proyectos llevados en las aulas.
Ro-Boteando En La Safa
Otras actividades como la lectura de códigos QR (tipo de códigos de barras bidimensionales, cuya información está codificada y permite almacenar en ella una gran cantidad de información), hace que los aprendizajes sean más atractivos y que tengan hambre de aprender, de descubrir, de conocer… Así, los docentes a través de estas actividades  podemos facilitar a nuestros alumnos la inclusión en la sociedad en la que viven y darles las herramientas necesarias para elegir sus caminos.
En la etapa de Educación Secundaria, los alumnos empezarán a conocer el mundo de la robótica de manera más compleja y darán un paso más allá con interesantes experiencias de aula.
Más información en Ro-boteando en la Safa

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.