La canción  de 'Los Esqueletos' es muy conocida entre el público más joven por sus rimasy, desde el CEIP Reyes Católicos de Cádiz, los docentes Juan Manuel Enríquez Palomares y Lourdes Aragón Nuñez, la han llevado al aula de Infantil a través de una adaptación muy especial. ¡Mira el resultado!
Cambiar la  letra de una canción, trabajar el significado de una imagen y grabar un videoclip con ayuda de un croma fueron algunas de las acciones que se han llevado a cabo en el marco de una experiencia en la que nos embarcamos la clase de 4 años con el objetivo de crear nuestra propia versión de la canción infantil “Los Esqueletos”. Es  una de las habituales del repertorio de nuestra aula, sin embargo, un día surgió la idea de ir cambiando la letra buscando nuevas rimas para cada uno de los números (del 1 al 10) que aparecen en la canción.

Buscando rimas

Canciion Esqueltos 1Esta fase tenía como objetivo que los niños, a modo de lluvia de ideas, aportaran sus nuevas rimas a la canción. Una vez anotadas todas las propuestas, se seleccionaban entre todos aquellas que realmente rimaban con el número que estábamos trabajando. A continuación, era el momento de que cada uno votara aquella que más le gustaba y la opción mayoritaria era la  que pasaba a formar parte de nuestra nueva letra. Cada día se buscaba elegir una rima para un número, lo que hizo que esta fase se extendiera durante dos semanas. Transcurrido ese tiempo, ya teníamos la letra completa para la nueva canción y era el momento de trabajar la parte visual.

Potenciando el pensamiento visual

Canciion Esqueltos 2En esta segunda fase, el objetivo era ilustrar la nueva letra que habíamos elaborado con dibujos construidos desde la reflexión, la cooperación y la crítica constructiva de toda la clase. Para ello, los niños agrupados por parejas debían dibujar dos conceptos de cada uno de los números a los que se había buscado una nueva rima. Así por ejemplo, en nuestra nueva versión, el número cuatro quedaba de la siguiente forma: “Cuando el reloj marca las cuatro, los esqueletos juegan con el gato”. En este caso los conceptos a dibujar eran comer y luna, por lo tanto, las parejas establecidas tenían que dibujar y dar significado visual a los conceptos “jugar” y “gato”.
Una vez que cada pareja había terminado sus dibujos, eran presentados en  la asamblea ante toda la clase con el fin de valorar si el dibujo era una buena representación de la palabra. Se trataba de hacer una crítica constructiva y de mejorar entre todos las producciones realizadas con el fin de que el dibujo mostrara lo mejor posible el significado del concepto que se quería transmitir.
Canciion Esqueltos 3Esta figura se refiere al número uno de la canción "Cuando el reloj marca la una los esqueletos se comen la luna". Los compañeros aportaron la idea que para que se sepa que es comer “tiene que haber algo (un objeto) para poder comer”. Entre las sugerencias que les hicieron estaba la de incluir en el dibujo un tenedor o una cuchara. En el caso de la luna comentaron “en ese dibujo tiene que haber estrellas y ser de noche porque sino parece sólo un circulo”. Con las críticas y aportaciones realizadas por los niños, era el momento de que cada pareja mejorará su producción para finalmente mostrarla nuevamente en gran grupo y ver el resultado final.

El videoclip

Nuestra versión necesitaba de un videoclip donde mostrar el trabajo realizado. Para ello, decidimos utilizar para la grabación la aplicación Touchcast ya que nos permitía trabajar con un croma. Utilizar este recurso, fabricado con papel continúo verde, nos permitía por un lado insertar imágenes de esqueletos, y por otro, hacer visible la nueva letra de la canción. Señalar que el audio se grabó de forma independiente  utilizando la grabadora de un teléfono móvil y finalmente, todo fue editado y montado utilizando el programa MovieMaker.
Canciion Esqueltos 5Una vez terminado, nuestro vídeo se subió al blog de aula para compartirlo con las familias, hermanos, abuelos ¡y quién sabe si algún productor avispado que sepa ver el talento de estos niños! (Figura 5).
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.