Jorge Huarte y Oscar Ortego, profesores de Lengua Castellana de dos grupos de 6º de Primaria de la Escuela Anselm Clavé de Ripollet, Barcelona, enseñan a sus alumnos el uso funcional, significativo y comunicativo de la lengua a través del proyecto red@cción.

red@cción

red@cción es un periódico digital donde los alumnos trabajan conjuntamente como redactores. Está compuesto por siete secciones donde los alumnos trabajan una tipología textual concreta como la noticia, la crítica, la entrevista o la redacción de una pequeña investigación.

Red@Ccion

Entre ellas se encuentran: Cosas de clase, donde se publican noticias sobre el aula; Cosas del Mundo, con información de la actualidad social, política y cultural; Planeta Verde, en relación con el medioambiente; Mundo Deportivo, actividades deportivas realizadas por los propios alumnos; Te recomendamos, recopilación de películas y libros recomendadas; ¿Qué te cuentas?, cargada de entrevistas e Investigamos, donde se redactan las conclusiones de encuestas hechas con un formulario Google.

Fases de elaboración

Los alumnos proponen y votan los temas. Una vez decididos, cada estudiante elige la sección en la que quiere trabajar y se forman grupos. Tras establecer las bases de orientación, las rúbricas y el calendario de trabajo, los redactores comparten enlaces y fuentes de información desde el portal Edmodo para establecer las principales ideas del tema de su sección.

A continuación, de forma individual, cada alumno redacta su texto, el cual será evaluado por el resto de compañeros de sección. A través de Google Drive, se elaborará la noticia definitiva, extrayendo lo mejor de cada uno de los textos redactados individualmente. Por último, se publican los textos en Blogger, siempre referenciando las fuentes de información así como las imágenes utilizadas.

Red@Ccion

Este trabajo ha motivado a los alumnos a trabajar la lengua de una manera interdisciplinar, competencial y significativa con el añadido del uso del trabajo cooperativo, las TIC así como herramientas que han fomentado el ‘aprender a aprender’.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.