Juan Luis Gómez, profesor de Pedagogía Terapéutica y Dinamizador TIC del centro educativo San Félix de Ortuella, en Bizkaia, nos cuenta su experiencia en la implantación de proyectos relacionados con las STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés- desde Educación Infantil a Secundaria.

Dentro del plan estratégico 2012-2016, el colegio ha desarrollado dos líneas de actuación para garantizar el éxito de cada alumno. Por un lado, aplicar la creatividad e innovación en la práctica profesional y, por otro, fomentar la cultura de la innovación educativa e implementación de buenas prácticas.

Stem

A partir de estas premisas, hemos desarrollado una comisión de ‘Tecno-Ciencias’ que gestiona y canaliza los quehaceres del colegio con proyectos innovadores. Éstas son algunas de las actividades que realizamos para trabajar las STEM por niveles.

Educación Infantil

Stem

A través de la dinámica denominada ‘El rincón de la mate’, los niños de 5 años aprenden conceptos básicos como la cantidad y la magnitud, los números, los colores, así como a pagar o a dar las vueltas de una compra, gracias a la simulación en el aula de una tienda. Para desarrollar esta actividad, usamos pizarras táctiles y algunos ordenadores, con el fin de potenciar la competencia digital desde pequeños.

Educación Primaria

Stem

Para alumnos de 3º y 4º de Primaria, tenemos talleres de Informática ‘desenchufada’ y utilizamos la herramienta Kodetu. Mientras que los estudiantes de 5º y 6º usan el lenguaje de programación Scratch. Estos alumnos también disponen de Chromebooks y trabajan por proyectos mediante Google Classroom y Google apps. Asimismo, este año experimentarán y programarán los robots de Lego MindStorm, en colaboración con las clases de 4º de ESO.

Educación Secundaria

Stem

A este nivel, los estudiantes elaboran gafas de realidad virtual. Además, hemos incorporado Google CS First Club para trabajar desde el lenguaje Scratch, y realizamos otras actividades como la Tecno Zona, sesiones de ‘La hora del código’, talleres de programación, visitas guiadas al Forotech de la Universidad de Deusto, entre otros.

De esta forma, se tratan temas como la seguridad en Internet, a través de un proyecto de colaboración con el departamento de Interior de la Policía Autónoma, donde se forma tanto a los alumnos como a las familias. A estas últimas también se les enseña a trabajar con Chromebooks y se les ofrece un espacio por si no disponen de conexión a Internet. Incluso, nos encargamos de aclarar todas las dudas que puedan surgir de cualquier persona que se acerca al centro. Esta iniciativa está englobado dentro del proyecto de ‘Culturización Digital del Entorno’, subvencionado por La Caixa.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.