El Colegio El Pinar de Alhaurin de la Torre, Málaga, ha contribuido con la Asociación Nacional de Pseudoxantoma Elástico (PXE), incluida en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con una donación obtenida a través de proyectos didácticos basados en la metodología constructivista, un modelo donde la enseñanza está orientada a la acción. ¡Emilio Fuentes Espejo, director de Comunicación y Marketing del centro, nos lo cuenta!
Charla Vicepresidenta Pxe EspañaDe la mano de su tutor, Jorge Laplana, los alumnos de 3º de Primaria han querido aportar su grano de arena para apoyar a las miles de familias que se enfrentan a diario con el PXE, una patología degenerativa que afecta a la piel y al resto de tejidos e impide su regeneración natural. Para ello, han incluido, de manera transversal y en el contexto de los proyectos de metodología constructivista, una campaña de recaudación de fondos.

Actividades recaudatorias

Algunas de las ideas que han desarrollado los estudiantes han sido la creación de un gimnasio en un planeta ficticio, ajeno a la Tierra y movido por energías renovables, al que supuestamente tendríamos que trasladarnos los humanos tras el agotamiento del petróleo y los recursos fósiles que provocarían el colapso de nuestra civilización. En el contexto de este trabajo constructivista, formulado y materializado en Inglés y Lengua Castellana, los niños han ido exponiendo ésta y otras iniciativas, cobrando la entrada en todos los actos sociales y de puertas abiertas que se han llevado a cabo.
Muestra De Robot Creados Por Los Alumnos En El Marco Del Proyecto Para Nuevo PlanetaEsta campaña recaudatoria se ha reforzado con la realización y posterior venta en mercadillos, por parte de los pequeños, de diversos materiales de artesanía hechos en la asignatura de Art & Craft, así como de otras acciones relacionadas con el espectáculo de final de curso. El proyecto ha trascendido tanto que algunos empresarios que forman parte de la comunidad educativa han decidido participar.
En definitiva, el proyecto no sólo ha servido para ayudar a estas familias sino también ha puesto en práctica algunas de las competencias que debían adquirir los estudiantes y ha permitido tomar conciencia real sobre el problema de las enfermedades raras y del papel que debe jugar la sociedad.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.