Proyecto colaborativo #nuestrospueblos

Desde hace unas semanas, EDUCACIÓN 3.0 está siguiendo de cerca un proyecto colaborativo muy especial que nació a raíz de una propuesta hecha por Gregorio Toribio en su blog El blog de la clase de Gregorio, maestro de primer ciclo de Primaria en Abrucena (Almería)
La idea empezó a difundirse en Twitter (#nuestrospueblos) y otras redes sociales y pronto cosechó gran éxito. A día de hoy, ya se están publicando los trabajos de la segunda tarea (Escribimos) tras compartir los dibujos (Dibujamos). Participan colegios de lugares variados como Capileira (Alpujarra granadina), Abrucena (Almería), Pradejón (La Rioja), Cándas (Asturias), Seseña (Toledo), Fuengirola (Málaga), Esplugues de Llobregat (Barcelona), Lanjarón (Granada)…. hasta un total de 20.
El objetivo según el documento del proyecto, es el siguiente:
“Se trata de una propuesta didáctica colaborativa a nivel Nacional, con la intención de que los alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Primaria, conozcan y den a conocer sus pueblos, así como aprendan que hay otras localidades. La participación desde Sudamérica no ha sido posible, aunque ganas sí que había por parte de algunos docentes, por motivos de calendario: están de vacaciones de verano.
Está dirigido al primer y segundo ciclo de Primaria con el objetivo de trabar en diferentes áreas: Lengua, Conocimiento del Medio, Educación Artística: Plástica, Música y Educación Física.
- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.
- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.
- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etcétera.
En este momento, y después de publicar unos preciosos dibujos, están en la segunda fase: la publicación de los escritos. Después vendrán las entrevistas, la cocina, las canciones, fotografías, juegos tradicionales… y, como tarea final, la realización de un póster en el que se recojan las tareas realizadas sobre cada uno de los pueblos.
¿Qué os parece? Ya os iremos contando más proyectos de este tipo que tienen ilusionados a decenas de escolares y sus profesores!!
¡Déjanos tu comentario!
4 Comentarios
Buenísima idea Pilar!! Estaremos pendientes para anunciarlo conforme llegue la fecha... Gracias por compartirlo y saludos!
Conozco la iniciativa de #nuestrospueblos, el día 20 de marzo tendremos a Gregorio y otras personas que participan en el proyecto en vivo, a través de Puentes Al Mundo, en el Canal de Ciberespiral Radio. Desde 2008 retransmitimos en directo experièncias didácticas con el uso de las TIC. La Radio Educativa en Internet, cerca de 1000 podcast con temas educativos.
Podéis participar escuchando, a través de Twitter, chat o voz.
Hola a tod@s por España.
Soy un joven peruano trabajador social. A través del Twitter me llego a encontrar con esta gran iniciativa y a pesar de no concordar en calendarios académicos estoy seguro que ésta pueda implementarse aquí y replicarse también, por qué no, en todo Latinoamérica. Sería un puente entre nuestr@s niñ@s y su respectiva cultura, un lazo entre sus diversas tradiciones y costumbres, algo más que compartir en los más recónditos hogares. A colación menciono que una tarea similar se realiza en las escuelas peruanas, ésta es la primera del año escolar, consiste en hacer un recuento de lo hecho durante las vacaciones a modo de recuento, de un compartir en el aula, por ello el poder tornarlo hacia la cultura específicamente pueda ser más que provechoso. desde ya saludo y felicito por la iniciativa.
Saludos y abrazos desde Lima, Perú.
un proyecto precioso, ya me gustaría que mis hijos estuvieran el colegios que hicieran estas cosas…