La técnica de animación Stop Motion es interesante y motivadora a la hora de introducirla en el aula como recurso educativo, pues gracias a ella los proyectos que trabajas con tus alumnos te permiten aportar movimiento a objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes.  
Camara Animacion Hue 4Una opción para ponerla en práctica es la que te proporciona el kit HUE Estudio de Animación, que incluye los elementos necesarios: una cámara (disponible en varios colores) que también funciona como visualizador; un software para crear las composiciones; y un libro de animaciones en español de 60 páginas con las instrucciones y varios ejemplos.
Eugenia Romero (docente de audición y lenguaje, y autora del blog Maestros de Audición y Lenguaje.com) utiliza este kit en sus clases, del que destaca su facilidad de uso y posibilidades: "Por ejemplo, podemos hacer minipelículas o cuentos y trabajar la expresión oral", comenta.
La cámara Estudio de Animación de HUE recuerda a un flexo de luz sobre una pequeña base. Portátil y manejable, pesa muy poco e integra un cable USB para conectarla al ordenador. “La misma caja donde viene el kit se abre y se convierte en un paisaje para grabar las animaciones en Stop Motion, chulísimo”, indica. Además, como su cuello es flexible puede utilizarse en diferentes posiciones.

Sencillo manejo, kit HUE 

El CD-ROM donde viene el software puede instalarse tanto en un equipo Windows como Mac, y su interfaz es manejable. “Al principio he de reconocer que fui toqueteando todo, hasta que me hice en Camara Animacion Hue 3seguida con el funcionamiento. Incluso puedes grabar audio directamente en el ordenador al traer micrófono incorporado”, explica.
Mientras que en la parte de la derecha se ve la imagen a fotografiar, la izquierda muestra el resultado. ¿Cómo es el procedimiento? Una vez que se conecta la cámara al ordenador, se colocan los objetos como uno desea fotografiarlos y se hace clic en el botón de capturar imagen. “A continuación, tocas los objetos que quieres que se muevan para la siguiente diapositiva y vuelves a hacer clic sobre el botón de la cámara, y así sucesivamente hasta completar la secuencia en mente”, añade. En caso de equivocación, bastará con borrar la fotografía. "Al quedarse la antigua posición, puedes volver a colocar los objetos como los tenías antes. Esta función realmente me encanta”, añade.
Es posible trabajar, por ejemplo, con plastelina o muñecos de Playmovil. En su caso, realizó un Lego pieza a pieza.

En clase, kit HUE 

Tras haberlo probado en casa, decidió llevárselo a clase para que sus alumnos la vieran y la probaran. De hecho, la utilizó para trabajar la conciencia fonológica con un grupo de 1º de Primaria. Camara Animacion Hue 2Cogió una caja de galletas con formas de letras para que los estudiantes formaran palabras. “Poníamos las letras y los niños tenían que ir moviéndolas y hacer capturas de pantalla”, concluye.
Más información: HUE
 
 

YouTube video

 
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.