Esta actividad de difusión poética nacida en 2001 en el IES Baix Cinca (Fraga, Huesca) -gracias al entusiasmo de sus participantes- se ha expandido por Aragón logrando que 39 centros educativos (incluido, como novedad, el Centro de Educación de Adultos Casa del Canal de Zaragoza) participasen durante el curso 2016/2017. En la actualidad, se difunde desde el IES La Azucarera de Zaragoza y el IES José Mor de Fuentes de Monzón(Huesca). Nos cuentan la experiencia los docentes Vicente Hernando Ballano, Lola Lasala Benavides y Julio Moreno Moreno.

Poesia Llevar 1

Se trata de una actividad de animación a la lectura entre varios centros con una idea central muy simple alrededor de la cual han surgido muchas actividades complementarias. Consiste en la aparición semanal, el mismo día, de un poema numerado, con comentarios de los alumnos, siempre en el mismo formato y en tamaño DIN-A5. Así su finalidad es crear el hábito entre el alumnado de ir a recogerlo, leerlo y comentarlo en clase en algunos casos, aunque el destino principal del poema es la lectura personal en sí; estos poemas se recogen de un expositor especial instalado generalmente en la biblioteca del instituto y la colección se guarda en un sobre o carpeta editados para este fin. Lo de que sea un coleccionable les encanta y así se acostumbran a acercarse a la biblioteca a recogerlo y lo de que no sea obligatorio les motiva mucho.

Aproximar la poesía

Poesia Llevar 2

El trabajo de selección y edición de los poemas y de preparación de las actividades se reparte por turnos entre los centros, según un calendario pactado a principio de curso. El poema es elegido por los profesores o por los estudiantes y pueden ser inéditos o de grandes glorias. El único criterio que intentamos mantener es que sea un poema fácil de entender por sus principales destinatarios: los alumnos de la ESO. Existen, asimismo, poemas que responden a visitas de autores a los centros, otros a efemérides, otros a los gustos de los docentes participantes… De esta manera les brindamos la posibilidad de acercarse a un gran número de poetas y poemas que de otra manera no descubrirían. Los comentarios de los poemas siempre son de los chavales. Al principio no lo hacíamos así, pero luego nos dimos cuenta de que para ellos era mucho más importante leer lo que opinan otros compañeros que lo que opinamos nosotros. Una vez preparado el poema y los comentarios por el centro al que le corresponde se envía por correo electrónico su poema con sugerencias de actividades al resto y se publica simultáneamente en todos los institutos el mismo día.

¿Cómo se prepara ‘Poesía para llevar’?

Poesia Llevar 4

Cuando empezamos a ser una familia numerosa vimos la necesidad de juntarnos físicamente, no solo por correo electrónico como se hacía hasta ese momento. Actualmente celebramos una reunión al principio de curso (qué queremos hacer) y otra al final (qué hemos hecho, qué nos planteamos para el curso siguiente).
‘Poesía para llevar’ se difunde vía correo electrónico y hay una compañera que es la encargada de coordinar todo el proceso. Cada centro selecciona y trabaja el poema que quiere enviar al resto de centros y aproximadamente una semana antes de su publicación es enviado a la coordinadora que se encarga de la maquetación final. En cuanto está hecho, el poema con sus comentarios es remitido a una cuenta común que compartimos todos. Y el miércoles aparece el mismo poema y casi a la misma hora en todos los centros, aunque cada uno es libre de elegir el día de lectura, cómo trabajarlo, en qué niveles educativos…
A través de originales expositores, realizados por los profesores o los alumnos, los poemas quedan dispuestos para ser degustados. Cada centro elige libremente dónde y cómo mostrar la magia de los versos. Otra forma es mediante los “Expendedores de poemas”, imaginativos máquinas construidas con diferentes materiales, por ejemplo, la bicicleta del IES Élaios de Zaragoza que esparce versos en su recorrido.
Para ampliar la difusión de nuestra actividad incorporamos las tecnologías que serían cómplices en el reparto de los versos. Primero, fue el blog de Poesía para llevar, después las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook. En ellas se publican los poemas semanales y los trabajos de los estudiantes sobre el poema, actividades eventos poéticos… Las redes también nos han permitido contactar con algunos de los poetas publicados.

Actividades

Poesia Llevar 3

Los poemas se van coleccionando a lo largo del curso escolar y, finalmente, en algunos centros se recogen en cuadernos poéticos o bien se organiza un taller de encuadernación con el mismo objetivo. Otra fórmula de trabajo simultánea a los poemas semanales fue en su momento la de nuestros números temáticos, en los que cada centro aportó un poema relacionado con aspectos tan concretos como el consumismo, la poesía comprometida, la suerte, el amor...

También se han realizado monográficos sobre poetas: en el cuaderno llamado “Poeta del mes”, aparecieron Mario Benedetti, Ángel González, Desideri Lombarte, Luisa Castro o Idea Vilariño… Y, cómo no, tuvimos también un especial dedicado al Hip-Hop que tanto bien ha hecho a la difusión de la poesía. Nuestra mirada a lo poético es intencionadamente inclusiva en un sentido amplio con nuevos lenguajes, poetas contemporáneos, poetas mujeres… algo que hemos detectado ausente en nuestros libros de texto y, por lo general, también en los planes de estudio de la literatura. Con motivo del 23 de abril, venimos publicando números especiales sobre el tema del libro y también en las diferentes lenguas de Aragón, dado que además tenemos institutos con alumnado bilingüe como Fraga, Tamarite, Binéfar, Sabiñánigo…

Poesia Llevar 5

Una de las actividades más consolidadas y en la que participamos la gran mayoría de los centros es el concurso de poesía dirigido a toda la comunidad educativa. Tiene dos fases: la primera es interna y la segunda es intercentros, de la que salen los poemas ganadores que se publican en un número especial para el 23 de abril. En referencia a los poemas del concurso, este año le hemos añadido una actividad: “La Hora de la Poesía”. El miércoles que apareció este número especial con los poemas premiados, hicimos una lectura colectiva a la misma hora entre varios institutos de estos poemas, dejando testimonio gráfico y audiovisual colectivo en nuestro blog y redes.


 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.