Pablo Casado Berrocal, maestro del CEIP Villa y Tierra de Saldaña, Palencia, ha creado el proyecto ‘Padrinos TIC’ para fomentar el uso saludable de la tecnología entre alumnos de 5º de Primaria. ¡Nos cuenta en qué consiste!

Padrinos TIC

El plan para este curso era utilizar las clases de informática una vez a la semana. De esta forma, descubrimos algo sorprendente: los alumnos parecían conocer más herramientas TIC que los profesores, aunque necesitaban de nosotros para conocer el uso responsable de la tecnología.

Padrinos Tic

De este modo, para que tanto alumnos como profesores puedan aprovechar el potencial de las TIC, surge el proyecto ‘Padrinos TIC’, cuyo objetivo es enseñar a los niños un uso responsable de estas herramientas mientras nosotros ampliamos nuestro conocimiento en este sector.

Para llevarlo a cabo, cada alumno o pareja debe apadrinar a un profesor del colegio y, a cambio, los padrinos dedicarán un recreo para conocer en profundidad una determinada herramienta. Además, los alumnos, por su parte, irán aprendiendo cuestiones importantes sobre el uso saludable de las TIC y la seguridad en Internet.

Padrinos Tic

 

Pasos a seguir

1. Cualquier profesor puede apuntarse al proyecto ‘Padrinos TIC’.

2. Se elige una herramienta TIC con la que trabajar.

3. Los alumnos, por parejas, diseñan su propio plan de trabajo en el que organizan y temporalizan las tareas necesarias para enseñar a usar la herramienta TIC.

4. Los alumnos llevan a cabo su plan de trabajo.

5. Cada pareja de padrinos TIC dedica un recreo al mes para enseñar alguna herramienta interesante a su padrino.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.