El Libro Blanco propiciado por DYMO/Mimio analiza las posibilidades de esta herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula y evaluar de forma continuada el grado de comprensión de los alumnos.

Los sistemas de respuesta electrónica

Después del debate generado sobre la evaluación en la escuela, se podría pensar que los mandos electrónicos simplemente aportan una ayuda objetiva a los procesos de evaluación de los estudiantes, pero su papel puede ser muy diferente. La ventaja de utilizar estos SRS va más allá del único propósito de facilitar la aplicación de pruebas estandarizadas, ya que fueron diseñados para promover el aprendizaje a través de una práctica educativa centrada en la interactividad y la resolución de problemas.

Ésta es una de las principales conclusiones del Libro Blanco ‘Uso de los sistemas de evaluación de respuestas para mejorar los resultados de aprendizaje en la escuela’, propiciado por DYMO/Mimio (distribuido en España por Atlantic Devices)- y elaborado por la doctora en Pedagogía Karen L. Mahon. Así, se detalla cómo utilizar los sistemas de evaluación de respuesta para aprovechar todo su potencial, cómo utilizarlos para que ayuden a los estudiantes a aprender con más facilidad y conseguir una mejora de los resultados escolares de los alumnos.

De hecho, Mahon propone algunos consejos sobre las prácticas de enseñanza identificadas como eficaces a largo plazo y a través de diferentes experiencias, que se incluyen en este libro. También aporta 12 recomendaciones de aplicación de las mejores prácticas observadas para aumentar el nivel y la velocidad de adquisición de contenidos de toda la clase.

Según explica, Sandrine Roux-Campagne, directora de Desarrollo de Mercado para DYMO/Mimio en España, "el enfoque pedagógico sugerido por este libro blanco se hace eco de las últimas investigaciones publicadas por los psicólogos de la Universidad de Poitiers sobre la forma de abordar el fracaso. Así, el uso de los mandos electrónicos de respuesta MimioVote hace posible que todos los estudiantes respondan a las preguntas del profesor, sin correr el riesgo de quedar en evidencia por sus errores.

Desde la Universidad de Sevilla, y según su experiencia, afirman que las ventajas de los sistemas interactivos de votación se potencian combinados con la PDI.

La solución de DYMO/Mimio para mejorar el proceso de aprendizaje

MimioVote es el sistema de evaluación interactivo e intuitivo de DYMO/Mimio que está formado por un conjunto de mandos electrónicos numerados. Incluye, además, una serie de modelos de cuestionarios para facilitar la creación de preguntas y respuestas personalizadas.

De igual modo, el profesor puede elegir entre las opciones tipo test, verdadero-falso, sí-no y arrastrar el modelo seleccionado en el software MimioStudio. Es compatible con PowerPoint, por lo que el docente puede realizar los cuestionarios con este software. Asimismo, puede importar una evaluación o un conjunto de cuestionarios desarrollados por otros profesores o herramientas interactivas de aprendizaje elaboradas por editoriales, o bien puede hacer preguntas orales y grabar las respuestas en el ordenador.

Descarga del Libro Blanco ‘Uso de los sistemas de evaluación de la respuesta para mejorar el rendimiento escolar’