Mercedes Chicano, profesora Técnico de Servicio a la Comunidad del CIFP Reina Victoria Eugenia, y María José Cornejo, orientadora del IES Juan A. Fernández Pérez, ambos centros educativos ubicados en Melilla, nos hablan de los nuevos retos de la Formación Profesional.

Retos de la Formación Profesional

Las nuevas ofertas de empleo están provocando el resurgir de la Formación Profesional ya que, en la actualidad, se entiende que cualquier puesto de trabajo debe estar desempeñado por un técnico cualificado.

Retos De La Formación Profesional

En este sentido, el sistema educativo intenta adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad ofreciendo una formación dual, presencial, semipresencial o a distancia con el fin de que los alumnos obtengan las competencias y cualificaciones necesarias para su sector.

Sin embargo, los profesionales de este ámbito educativo consideramos necesario una nueva metodología más flexible, práctica y real que conecte al alumno con la vida profesional y los forme en estas competencias, tal como se recoge en el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Fomentar las habilidades sociales

A diario nos encontramos con alumnos que tienen un buen rendimiento académico pero les faltan habilidades sociales. Por ello, entendemos que nuestro principal trabajo es formar a profesionales a nivel psicológico, emocional y laboral para que ellos, a su vez, puedan ofrecer un servicio de calidad. La misión de estos estudios es la acreditación de una cualificación profesional (conocimientos y capacidades) que permita dar una respuesta adecuada a su ocupación y puesto de trabajo en el marco laboral competitivo.
Los beneficios que aporta este tipo de aprendizaje abarcan desde una mejora de respuesta, hasta el descubrimiento de su vocación, la resolución de forma más rápida y creativa de los distintos problemas diarios y el fomento del espíritu emprendedor.

La creatividad en contraposición a la crisis

Formación Profesional

Es el momento idóneo para que desde el sistema educativo y, más concretamente, desde la Formación Profesional podamos contribuir a cambiar la palabra ‘crisis’ por ‘creatividad’ en el mundo laboral.

Siguiendo esta línea didáctica, proponemos trabajar estas técnicas que les serán muy útiles a la hora de enfrentarse al mundo laboral: talleres de inteligencia emocional, manualidades, yoga, relajación para niños y para colectivos menos favorecidos, habilidades sociales, terapias ocupacionales, reciclaje, talleres de sistemas alternativos de comunicación, arteterapia, musicoterapia, cine fórum, empoderamiento, risoterapia, pintura de cara, globoflexia y un sinfín de distintas posibilidades que nos ofrece este procedimiento.

Tenemos una fe absoluta en este método de trabajo, ya que hemos comprobado que nuestros alumnos obtienen mejores resultados académicos con un alto nivel de motivación, una cualidad necesaria para entrar a formar parte de un competitivo mundo laboral.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.