EDUCACIÓN 3.0 ha preguntado a cuatro expertos en el ámbito tecnológico y educativo su opinión sobre los primeros pasos que debe dar un centro que quiera integrar las TIC. Los expertos opinan y esto es lo que nos han contestado.

1. ¿Qué recomendaría a un centro que quiere iniciarse en las TIC?

2. ¿Cómo animaría a los docentes a utilizar las nuevas tecnologías?

3. ¿Una herramienta 2.0 por la que empezar?

Los expertos opinan sobre integrar las TIC

Anuncio

Isidre Prat, Atlantic Devices, distribuidor de DYMO/Mimio

1. Conviene hacer un buen análisis de necesidades en cuatro ámbitos: tecnológico, metodológico, contenidos y plataformas. También hay que formar a los docentes en metodologías colaborativas, como ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y en proyectos. Es una tarea para la que recomendamos acudir a un consultor externo que no esté condicionado por el presupuesto a priori ni por la ‘tradición’.

2. La fortaleza de los docentes es la metodología y las TIC deben aplicarse en función de ella. Para encontrar recursos en la red, es posible acudir a una plataforma que tenga categorizados y validados los recursos, como IneveryCREA o Tiching. Algunos fabricantes proporcionan herramientas para crear unidades didácticas de cualquier materia de forma fácil, como MimioActivity Wizard.

3. Como el lenguaje que es familiar al docente es el metodológico y la tecnología ha de favorecer los procesos, debemos pensar en herramientas colaborativas, como el entorno Google, combinadas con otras de aprovechamiento del material, habitualmente Word, PowerPoint, Excel, y de generación de contenido que se pueden insertar en espacios web, como Issuu o SlideShare.

Olvido Nicolás, Directora de Programas Académicos de Microsoft

1. El uso innovador de las TIC no está sujeto a la posesión de un determinado dispositivo, ya que debe contemplar la formación del profesorado, del personal de los centros y de los padres. Por eso, desde Microsoft proporcionamos a los docentes y de manera gratuita formaciones on line específicas y dirigidas a mejorar sus habilidades.

2. Tenemos que lograr que las TIC sean habituales en las aulas, ya que gracias a ellas se puede colaborar con carácter global y hacer más con menos. La tecnología es un dinamizador y generador de crecimiento para la Educación y, por eso, no puede ser concebida como un obstáculo. Ambas están en constante evolución y en la medida en que se complementen y adapten mutuamente, conseguiremos una enseñanza de calidad.

3. Microsoft Learning Suite. Esta plataforma les proporciona la posibilidad de acceder a un amplio material educativo, tutoriales y herramientas gratuitas. Y gracias a estos recursos pueden ser más innovadores en las aulas y enriquecer el proceso de aprendizaje.

Simon Ryan, consultor de educación y enseñanza de Promethean

1. Empezar con mucha tranquilidad y paciencia a sabiendas de que el uso de las tecnologías en el aula es imprescindible y lo será aún más en el futuro. Conviene crear un grupo de trabajo que desarrolle esta iniciativa y que ayude a compartir y difundir sus conocimientos. En este sentido, la formación es clave.

2. Hemos de tratar de incorporar las TIC de manera gradual, para que los docentes puedan ir encontrando y compartiendo sus conocimientos y dudas. Por eso, conviene que formen parte de alguna comunidad on line, como Promethean Planet, donde pueden acceder a recursos o a la formación que necesiten.

3. Lo fundamental, aunque suene a perogrullo, es comunicarse, porque así encontrará la información que no tenía, la ayuda que faltaba, la dirección que buscaba.... Es algo tan sencillo como acudir a un foro para preguntar una duda, que resolverá otro docente. De esta forma, la incorporación de las TIC será más fácil y divertida.

Ainhoa Marcos, consultora educativa de SMART

1. Que empezase por una PDI; es una forma de encontrar soluciones educativas que ayudan a definir el tipo de experiencia que se tiene en los entornos educativos y los mejora. Es muy fácil de utilizar y facilita la colaboración y la interacción de alumnos y profesores.

2. Las TIC son vitales en la formación de los más jóvenes, ya que crecen rodeados de teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores… Todo esto es parte de su vida y esperan que esta tecnología interactiva sea parte de su proceso de aprendizaje en las aulas. Le diría a un profesor que compruebe por sí mismo todo lo que se puede hacer con las innovaciones tecnológicas que hay en el mercado educativo. Por ejemplo, existen comunidades on line de docentes que comparten recursos digitales para las aulas.

3. Una PDI es una herramienta táctil, polivalente, que se basa en la colaboración e interacción. En el primer caso, porque permite que varias personas, al mismo tiempo, hagan uso de ella y trabajen conjuntamente en el mismo proyecto o clase; mientras que la interacción es porque se trabaja con la PDI directamente. Sin ninguna duda, es un muy buen punto de partida.

Más información sobre los Primeros pasos que deben dar los centros educativos que quieran integrar las TIC y los servicios de Formación TIC de EDUCACIÓN 3.0 en el nº 7 de la revista, verano 2012.

También puedes ver este video sobre los servicios de Formación TIC de EDUCACIÓN 3.0.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.