La tableta es una herramienta atractiva y adecuada en Educación Infantil

0
La tableta es una herramienta atractiva y adecuada en Educación Infantil 2

El uso de tabletas en clase fortalece las habilidades sociales, cognitivas y tecnológicas. Así lo cuenta Mª Cristina Escobar, directora Ejecutiva del proyecto Enlaces.

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes diversas experiencias de aprendizaje, y también para que se ejerciten y profundicen en temáticas lógico-matemáticas y de cuantificación, el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile ha puesto en marcha el proyecto Enlaces. Gracias a él, desde octubre del pasado año, 20 educadoras y 723 niños pertenecientes a las 10 escuelas municipales de Valparaiso han podido trabajar con tabletas en clase. En concreto, han tenido acceso a 7 equipos por cada una de las clases (un total de 14 por centro): una para la educadora, una para el técnico y cinco para el aula. Además, en cada tablet iban cargadas ocho aplicaciones relacionadas con el ámbito curricular trabajado y que han sido creadas especialmente para este piloto.

El proyecto se ha sustentado en la metodología de estaciones, lo que permite que los niños y niñas trabajen, repartidos en dos o tres mesas, actividades  diferentes —esta forma de organización también ha facilitado que las experiencias de aprendizaje se enriqueciesen—. Las educadoras y técnicos, por su parte, han recibido formación, apoyo y seguimiento constante durante todo el proceso, con el fin de retroalimentar el trabajo del aula.

Al final, la tableta ha resultado ser un dispositivo atractivo y adecuado para trabajar en este nivel educativo —son niños de cuatro y cinco años—, ya que la tecnología táctil resulta cercana a los alumnos de estas edades. Además, al tratarse de una herramienta cómoda, de fácil movilidad y muy visual, permite que los estudiantes interactúen entre sí y muestren gran interés por las actividades que se realizan con ellas.

Este proyecto piloto ha permitido ver cómo se han fortalecido ciertas habilidades sociales, cognitivas y tecnológicas, como el trabajo colaborativo, la autonomía, la resolución de conflictos y la metacognición. Gracias a ello, los niños ‘han entrado en acción’: descubriendo, actuando, dialogando, compartiendo, construyendo aprendizajes y resolviendo problemas con la tecnología. Con esta estrategia validada, se espera extender esta iniciativa a más escuelas chilenas: la intención es llegar a cerca de 500 centros educativos a lo largo de este año.

 

“¿Quieres saber más sobre el uso de las tabletas en el aula? Puedes hacerlo en el número 9 de Educación 3.0. ¡No olvides suscribirte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.