En la Escola Sant Josep nos planteamos desde hace tiempo si en el centro queremos sólo máquinas de pensar o si queremos personas integradas plenamente en nuestra sociedad. Nos propusimos, como escuela, encontrar un equilibrio entre la parte académica y la parte emocional, y de esta reflexión surgió la idea de desarrollar una serie de actuaciones para implementar la felicidad en el centro. Para ello contamos con el consejo y el acompañamiento de Delivering Happiness at School, una iniciativa que promueve la implementación de la felicidad en la escuela como medio para conseguir un mejor clima y una mayor implicación del alumnado en su aprendizaje.
Una de las primeras acciones que hemos realizado han sido una serie de sesiones de formación tanto para el profesorado como para el equipo directivo. En ellas hemos reflexionado sobre el rol de los maestros en el sistema educativo actual con el objetivo de que todos tomemos conciencia de quiénes somos y de qué hacemos aquí. Las sesiones han sido muy útiles e inspiradoras para reconectar con nuestra profesión, así como para compartir pensamientos e ideas que en el día a día de la escuela quedan diluidos.
Por último, hemos decidido definir con toda la comunidad educativa los valores que van a marcar nuestra esencia en los próximos años. Esto nos va a ayudar a crear una comunidad educativa con identidad, alineada y con un propósito común. Pensamos que de esta forma mejorará el funcionamiento general del centro y también la implicación de las familias, el profesorado y el alumnado desde los 3 hasta los 12 años.
Con el trabajo en todos estos ámbitos, en Escola Sant Josep hemos conseguido ser un equipo más feliz, cambiar nuestra mirada y conseguir vivir a consciencia con los valores y comportamientos establecidos por todos.