David Barrán Ferreriro es profesor de Ciencias Sociales en el CPR Plurilingüe Calasancias del municipio coruñés Estrada dos Fortes, donde ha coordinado el proyecto ' I+D Media 3.0', en el que han participado alumnado de diferentes etapas educativas. ¿El propósito? Estudiar la Edad Media del lugar ayudados por las TIC.

Las alumnas y alumnos de 4º de Primaria, 2º de Secundaria y 1º de Bachillerato del CPR Plurilingüe Calasancias de Estrada dos Fortes (A Coruña) trasladaron el aula a la Ciudad Vieja de A Coruña para aprender de una manera innovadora diferentes contenidos relacionados con la Edad Media en nuestra ciudad.

Proyecto Edad Media 2

El proyecto fue desarrollado por los alumnos de 2º de Secundaria, englobando las asignaturas de Ciencias Sociales, Religión e Inglés; y para el alumnado de 4º de Primaria. Además, 1º de Bachiller de Economía creó una cooperativa para buscar vías para su financiación.

Como producto final, se creó una revista en formato digital y en papel (utilizando la plataforma Joomag) en la que se plasmó todo el trabajo realizado tanto dentro como fuera del aula. En la revista, además, algunas de las fotos e imágenes escondían los vídeos, las instantáneas y la página web elaborados por los estudiantes y que podían ser descubiertos gracias a la app de realidad aumentada Blippar.

La clase al revés, diseño 3D, realidad aumentada...

El proyecto estaba orientado a trabajar la Edad Media: el románico, el gótico, la sociedad, la política y la economía medievales, la transmisión de valores y creencias a través del arte y la relevancia de A Coruña como puerto de llegada de los peregrinos que hacían el Camino Inglés en los siglos XIV y XV. Todo esto a través de actividades y metodologías innovadoras que estimulan el aprendizaje como Flipped Classroom, geolocalización, fotografía bidimensional y en 3D, viñetas, vídeos, realidad aumentada o el uso del espacio colaborativo que permite OneDrive.

Proyecto Edad Media 3

Para la realización de las distintas actividades la utilización del móvil jugó un papel fundamental, tanto para hacer fotografías o viñetas como para la grabación y edición de vídeos, así como para el descubrimiento y visualización del contenido interactivo  que se escondía en la revista en formato papel y en las imágenes de la exposición, tratando de conjugar lo tradicional con las nuevas tecnologías.

Los alumnos fueron organizados en equipos de trabajo cooperativo, cuya composición se mantuvo igual a lo largo del proyecto. Algunas de las actividades que se desarrollaron fueron: documentalistas y asesores para una nueva serie de la HBO en la clase de Ciencias Sociales; 'equipo de redacción' en Religión; 'The English Way' para Inglés; animación audiovisual de cuentos en 4º de Primaria; y la cooperativa de Economía de 1º de bachiller para financiar el proyecto.

Profesorado responsable del proyecto:

  • David Barrán Ferreiro: profesor de CCSS y coordinador del proyecto
  • Conchi Ruiz Carrillo: profesora de Religión de 2º ESO
  • Beatriz Pouso Casal: profesora de Inglés de 2º ESO
  • Lorena Suárez Suárez: profesora de 4º de Primaria
  • Marta Pouso Casal: profesora de 4º de Primaria
  • Sandra Chouzas Marta: profesora de Economía de 1º de Bachillerato
  • Verónica Rego González: departamento de Orientación
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.