Los juegos serios: aprender jugando y jugar aprendiendo

0
Los juegos serios: aprender jugando y jugar aprendiendo 1
Discoveries

DiscoveriesLos juegos serios, y en concreto el aprendizaje basado en el juego, se centra en el diseño específico del proceso de aprendizaje mediante la creación de escenarios reales en contextos profesionales, en formas predefinidas a través de entornos inmersivos gráficos (gráficos 2D/3D, sonido y animación) e interactivos. Pedro Latorre Andrés, desde la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, nos habla de ellos y de TimeMesh, un conjunto de juegos serios desarrollados como resultado del proyecto SEGAN.

Los juegos serios son especialmente útiles para la educación y la formación. Y es que en lugar de ofrecer sólo los cursos tradicionales estáticos en papel o en línea, su integración en el aula y sus correspondientes actividades educativas en casa pueden ofrecer un entorno inmersivo y atractivo donde los usuarios “aprenden haciendo”.

Los usuarios actúan y aprenden de sus propios errores en un entorno controlado. Este método basado en prueba y error soporta bien el aprendizaje y es capaz también de mejorar el trabajo en equipo, las habilidades de liderazgo social y la colaboración.

Además, los juegos serios pueden ser integrados en todas las áreas de proceso educativo. Su comunidad de investigadores, profesionales y usuarios ya está bien definida, y se dispone ya de diversas herramientas de autor para que los profesores y maestros desarrollen sus propios juegos.

Por ejemplo, en el caso de las Ciencias sociales y lenguas, podemos recurrir a TimeMesh: un conjunto de tres juegos serios (colaborativos, multilenguaje) para jugar en red con la estructura de aventura gráfica. Se desarrollaron como resultado del proyecto SEGAN, ya concluido. Está referenciado por CATEDU, y puede utilizarse libremente desde la página timemesh.eu (es necesario registrarse).

LjubljanaTimeMesh es un Juego Serio para conocer la historia, la cultura y la forma en que se construyó Europa. Es una plataforma de juegos de aventura gráficos on line, cooperativos y sociales, para compartir y adquirir conocimientos acerca de las regiones de Europa. Por otro lado, está orientada hacia los adolescentes de entre 11 y 15 años, pero cualquiera puede jugar solo por diversión.

En concreto, se centra en tres escenarios: la Segunda Guerra Mundial, en la que hay que ayudar a los Aliados a recuperar una máquina Enigma y un libro de claves para descifrar los mensajes militares del Eje; la época de los descubrimientos marítimos, participando en la expansión marítima europea de los siglos XV y XVI; y la revolución industrial.

¿Qué es SEGAN?

Bajo estas siglas se encuentra el Proyecto SErious GAmes Network, financiado por el programa Lifelong Learning Program de la UE y por sus socios: 9 universidades y 4 compañías privadas. Su duración es de tres años (2012-2014), y su objetivo  es crear una comunidad de práctica sobre el tema de los juegos serios. De esta forma, es posible un consorcio estable (pero creciente) para intercambiar ideas y experiencias relacionadas con este tema.

Todos aquellos profesores de cualquier nivel interesados en la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza en el aula, y en particular de las técnicas basadas en los (video)juegos serios, pueden acceder al portal seriousgamesnet.eu, donde a través de una comunidad, se discuten todo tipo de cuestiones relacionadas con el tema.

Esta experiencia se presentó en EDUTOPIA 2013logotipo-edutopia-300x84

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.