En septiembre de 2018, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, decidió ausentarse durante varios días de sus clases para manifestarse contra el cambio climático en las puertas del Parlamento de Estocolmo. Pronto convirtió este acto en una protesta semanal que tenía lugar los viernes. Así fue como nació el movimiento ‘Youth for Climate’, que en la actualidad se ha elevado a la categoría de mundial. Son muchos los adolescentes que se han unido a Greta e, incluso, han participado en la Semana Mundial por el Clima, repleta de protestas contra la falta de actuación gubernamental para luchar contra el calentamiento global.

Cambio Climático

Además de Greta, hay más adolescentes que se han convertido en cara visible de este movimiento, al que siguen miles de adolescentes por todo el mundo. Muchos han logrado hablar en la Cumbre de las Naciones Unidas y denunciar la falta de iniciativas delante de los políticos mundiales. Estas son algunas de ellas.

Patricia Ramos

Esta adolescente española de 19 años comenzó su activismo con 14 en la organización Plan Internacional de Madrid y, durante su andadura, ya ha pasado por la Asamblea de Madrid y por el Congreso de los Diputados para defender los derechos de las niñas y las mujeres, un colectivo especialmente afectado por el cambio climático. Ahora, con 19, ha sido una de las 500 adolescentes invitadas a la primera Cumbre Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, donde ha podido escuchar de primera mano el discurso de Greta Thunberg.

Anuna de Wever

Es aficionada a ver documentales sobre el clima y tiene solo 17 años. Después de escuchar la iniciativa de Greta Thunberg, decidió llamar a la huelga escolar en su localidad belga de nacimiento: Mortsel. La respuesta se hizo viral y desde entonces, todos los jueves cientos de manifestantes se agolpan a la puerta de su colegio. Ha conseguido así convertir el cambio climático en uno de los temas principales de las elecciones belgas y todos los partidos políticos han propuesto iniciativas para luchar contra ello. Mientras tanto, Anuna sigue ofreciendo charlas en contra del uso de plásticos y se sigue citando con diferentes científicos y representantes de diversas organizaciones.

Cambio Climático

Alexandria Villaseñor

Con solo 14 años, esta adolescente estadounidense ha fundado la organización ‘Earth Uprising’, a la que se han unido diferentes jóvenes activistas climáticos de todo el mundo para tomar medidas y exigir un mundo mejor para las próximas generaciones. Una de las mayores iniciativas que se han llevado a cabo desde esta organización es el Consejo Mundial de la Juventud, nacido para conectar a jóvenes de todo el mundo.

Ander Congil, Roger Pallàs y Luchas Barrero

Estos tres adolescentes de 22 años fueron los primeros en organizar el pasado mes de enero una huelga por el clima en España, siguiendo los pasos de Greta Thunberg. Fue en Girona, ciudad donde cursan el Doble Grado de Ciencias Ambientales y Biología. Uno de ellos, Ander, natural de es además el representante español del Consejo Mundial de la Juventud, promovido por la organización ‘Earth Uprising’.

Cambio Climático

Hugo Abad

‘Juventud por el Clima de Tomelloso’ es el nombre que recibe el movimiento que lidera Hugo Abad, un chico de 18 nacido en esta localidad agrícola de Castilla la Mancha. Se unió al movimiento que inició Greta Thunberg en Madrid, donde realiza sus estudios y en verano, al llegar a su localidad, decidió lanzar por Instagram una convocatoria a la que se unieron los jóvenes del municipio.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.