Aprendizaje basado en el juego con Minecraft: Education Edition

0
Aprendizaje basado en el juego con Minecraft: Education Edition 2

El próximo 2 de junio tendrá lugar Escuela de Profes, un evento celebrado en Madrid cuyo objetivo es potenciar el uso de la tecnología en las aulas y que ha sido organizado por Microsoft en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del INTEF, para el que también cuenta con el apoyo de Possible Lab, Global Learning y LEGO Educación Robotix. En él, Possible Lab impartirá un taller para dar a conocer las oportunidades que ofrece Minecraft: Education Edition en el ámbito educativo y mostrar uno de los casos de éxito en este ámbito, el programa Escuelas MineAcademy, que ha creado Possible Lab en colaboración con Microsoft.

Minecraft: Education Edition está llegando a las aulas con mucha fuerza y es el vehículo ideal para fomentar el aprendizaje basado en el juego porque ofrece al profesor herramientas educativas y bloques específicos para la docencia que solo encontrará en esta versión.

¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un videojuego abierto tipo sandbox con una estética de cubos que pone a disposición de los jugadores un mundo infinito en el que pueden explorar, diseñar y construir todo aquello que deseen. Las posibilidades del juego son ilimitadas y, gracias a su fácil uso, es el segundo videojuego más jugado de la historia con un gran éxito entre niños y niñas.

En 2016 Microsoft lanzó la versión educativa del juego, Minecraft: Education Edition, una versión destinada al mundo educativo con muchas novedades para ayudar a los profesores a implantar el juego en el aula.

Entre ellas cabe señalar la aparición de los bloques de permisos, que permiten a los docentes gestionar los espacios y bloques del mundo con los que los alumnos pueden interaccionar. También se incluyeron pizarras, en las que los profesores pueden escribir párrafos de texto fácilmente.

Entre sus últimas novedades se añadió la posibilidad de aprender programación con programas externos como Makecode o Scratch mediante un robot virtual dentro del juego o bloques específicos para la clase de química.

Escenarios de aprendizaje

Todas estas posibilidades permiten a los profesores crear diferentes escenarios de aprendizaje donde los alumnos pueden trabajar en equipo para resolver un problema o colaborar para desarrollar proyectos más complejos, incrementando su motivación y logrando un aprendizaje más significativo.

De esta manera, con Minecraft: Education Edition se puede trabajar en el aula los contenidos curriculares de un gran número de asignaturas y desarrollar otras competencias más transversales que preparen a los alumnos para su futuro profesional.

Contenidos curriculares

Acercar a los colegios e institutos la posibilidad de impartir contenidos curriculares a través del juego Minecraft: Education Edition es el objetivo del programa Escuelas MineAcademy, creado por Possible Lab en colaboración con Microsoft.

MineAcademy es un proyecto de contenidos educativos digitales, concebido para afrontar el currículo de Educación Primaria y Secundaria en el aula, empleando Minecraft: Education Edition como vehículo del aprendizaje. Hasta el momento tiene desarrollados contenidos de Programación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas para trabajar en el aula unidades didácticas de Historia, Geometría, máquinas y electricidad… y mucho más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre