Con Elena Sánchez Cruz hablamos hace unos meses con su anterior experiencia, QUIJOTICS, en la que consiguió que alumnos de su clase de 3º de ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander aprovechasen las nuevas tecnologías para descubrir a Cervantes. Hoy, Elena nos relata su última experiencia, en la que ha abierto el mundo de la Generación del 27 a sus alumnos gracias a las nuevas tecnologías.

Generación Del 27 Y Twitter
Generación Del 27
Generación Del 27 Y Tics
Generación Del 27 Y Tics


El Colegio Purísima Concepción de Santander fomenta la creatividad de los alumnos a través de la literatura, con los representantes de la Generación del 27.

En el siglo XX tiene lugar la Edad de Plata de la literatura española y de ello tiene mucha culpa la Generación del 27, un grupo de escritores, sobre todo poetas, que desarrollan una labor creativa que traspasa épocas. Y corazones. ¿Pero qué conexión existe entre ellos y nosotros? ¿Qué unen la Generación del 27 y la Generación Z que engloba a los adolescentes que han de estudiarles?

La Generación del 27 y los adolescentes tienen muchos puntos en común, como es un interés irrefrenable por la vida y por el amor. Además, unos y otros forman parte de grupos de amistad que les influyen poderosamente, y es que los poetas del 27 no se conciben sino es por el tiempo que pasaron juntos en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde compartieron experiencias y noches en vela.

Los alumnos de 4º de ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander se han dedicado a investigar, por grupos, sobre cada uno de estos interesantes creadores literarios. Les han puesto apodos que les han hecho fácilmente identificables y que les han permitido recordar mejor alguna de sus características principales, así Pedro Salinas se ha convertido en "el poeta del amor", Luis Cernuda en "el sensible", Jorge Guillén en "el evolutivo" y, de este modo, han sido apodados todos los demás.

Tras la investigación en el aula TIC del centro, los alumnos han preparado sus trabajos y presentaciones, en las que habrían de cuidar el diseño y la redacción, el contenido y la forma de manera rigurosa y simultánea. El hilo argumental del trabajo son las TIC, tanto en la elaboración del mismo como en los contenidos.

Los estudiantes han de hacer diferentes ejercicios de creatividad para pensar cómo y para qué utilizarían los poetas del 27 las redes sociales y qué aspecto tendrían sus cuentas. En cuanto a los medios de comunicación, habrán de investigar sobre publicaciones recientes sobre este grupo literario, analizarlas y mostrarlas a los demás, dando cuenta del impacto mediático en la actualidad de esta Generación. Asimismo, deben comprender el concepto de generación literaria y comparar su propia generación, lo que se ha llamado Generación Z, con este concepto. ¿Cómo denominaríais esta grupo que conforma los niños y adolescentes de hoy en día? ¿Por qué será recordad la generación de los nacidos en los 2000?

Escribir, hablar, difundir

Portada Ilustrada Por La Alumna Esmeralda Madrazo.
Generación Del 27 Y Tics

El trabajo culmina con la locución de un audiopoema, la utilización de la música, el control de la voz, de los ritmos,… Verter sentimientos y emocionarse es el fin de este ejercicio que se publicará en la cuenta de la asignatura de Soundcloud.

El reflejo de todo este trabajo tiene la doble vertiente; escrita y oral. Por un lado, los alumnos entregan el trabajo escrito en que han de trabajar un producto de cierta extensión en la redacción y, por otro lado, la presentación oral en que además de cuidar elementos también textuales de la presentación (portada, redacción, ortografía, webgrafía) se podrán en marcha destrezas comunicativas de la oralidad (expresión verbal y gestual, voz, actitud, interacción, improvisación, sorpresa, originalidad y emoción).

Al final todo se reduce a encontrar puntos en común ya que los poetas del 27 y los adolescentes de la Generación Z, se enamoran igual, pueden cambiar muchas cosas, tenemos Facebook, Instagram, Twitter, Periscope,… pero el amor no cambia. Estas actividades parten de estos sentimientos comunes y del uso de las TIC con todo su atractivo y poder de conexión.

El guion del trabajo se puede encontrar aquí. En el blog de Elena Sánchez Cruz sobre Lengua y Literatura se publicarán las presentaciones de los diferentes grupos una vez finalicen los trabajos, así como los audiopoemas. En el Facebook y en el Twitter se colgarán los enlaces.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.