Filosofía para bilingües, un blog con diferentes tipos de recursos para esta materia

3

José Carlos Ruiz, profesor de Filosofía del IES Ángel de Saavedra, Córdoba, ha creado el blog ‘Filosofía para bilingües’ después de dedicar varios meses a buscar material para esta asignatura en la Red y comprobar que estaba muy disperso. Él mismo nos cuenta qué tipo de recursos y contenidos es posible encontrar en su espacio web.

Lo creé durante las vacaciones de Semana Santa, después de estar varios meses buscando recursos didácticos bilingües para mis clases. Es el primer año que imparto varias asignaturas en inglés de Filosofía -en concreto Educación para la Ciudadanía, Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía- y apenas hay recursos didácticos para el bilingüismo de estas asignaturas.

‘Filosofía para bilingües’ cuenta con distintos tipos de material, como videos, presentaciones en PowerPoint, artículos periodísticos, comentarios de texto dirigidos, apuntes… La idea es que no sólo sean utilizados por los alumnos sino también por profesores o toda aquella persona interesada en reflexionar o en profundizar en temas con perspectiva filosófica. También incluye un apartado de Temas de actualidad con la aplicación práctica de estas enseñanzas en el día a día.

Como, además, me interesan las nuevas tecnologías y las nuevas teorías de la Educación para el Siglo XXI, he incluido estas dos categorías con el objetivo de poder debatir sobre este tema.

Casi todos los videos publicados o bien están subtitulados o bien se pueden subtitular con YouTube en cualquier idioma, lo que facilita el bilingüismo. De igual modo y con este objetivo, las entradas están en dos idiomas (castellano e inglés), mientras que la gran mayoría de los textos seleccionados están en inglés, pero son sencillos de comprender o de traducir con cualquier traductor de la red.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.