Un makerspace en Infantil para desarrollar la creatividad

0
Un makerspace en Infantil para desarrollar la creatividad 1

Con el objetivo de que los alumnos desarrollen su creatividad y con el asesoramiento de Forward Learning, el Colegio Mater Salvatoris de Puerto Rico ha creado un Makerspace en Infantil para implementar las estrategias de Aprendizaje basado en proyectos y Design Thinking. Así, las profesoras de las diversas asignaturas, especialmente las de Ciencias y Matemáticas, desarrollan diferentes tipos de proyectos, junto con la profesora que dirige este espacio denominado Makers Lab.

Una de las últimas iniciativas que han puesto en marcha es ‘Un tiesto para Lolo’ —la ardilla que vive en el laboratorio y que plantea retos a los más pequeños—, en la que los alumnos debían crear un tiesto para que su ‘mascota’ pudiese plantar una semilla; además debía tener 20 piezas rectangulares o cuadradas y estar pintado en uno de los colores primarios. “Una vez los niños entendieron el problema trabajaron en equipo e investigaron. La investigación consistió en hacer pruebas con una serie de materiales para construir su tiesto de manera efectiva. En un documento pusieron los materiales que utilizarían, como botellas de plástico cortadas, palitos de madera, pegamento, tijeras, papel, cartón, felpa, cuentagotas… Durante todo este proceso, las profesoras realizamos varias preguntas, por ejemplo, ‘¿cómo necesita ser el envase para que pueda aguantar la tierra y el agua?’, ¿qué material debe utilizarse?’, ¿cuál es el mejor y por qué?”, explica Betsamaries Colón, una de las maestras.

Makerspace en Infantil

Después, y en el área de construcción del Makers Lab, los alumnos utilizaron su creatividad y plasmaron sus ideas en papel; las discutieron entre ellos y las pegaron en el Making Learning Wall, una pared donde pueden mostrar sus bocetos y trabajo. Fue el momento que las profesoras aprovecharon para hacer nuevas preguntas: ‘¿Qué forma debe tener el tiesto?’ o ‘¿cómo pegar las diferentes piezas para que no se rompa?’.

Los más pequeños trabajaron de forma individual y también en equipo

Cada uno de los niños trabajó el diseño de forma individual; luego, y ya en equipo, debatieron sobre cuál era el que mejor cumplía con lo solicitado y aportaron nuevas ideas. Los pequeños construyeron sus tiestos y probaron si eran funcionales: “Pusieron tierra en sus envases y plantaron una semilla; algunos hicieron cambios cuando comprobaron que no servían. Fue una decisión colaborativa con recomendaciones de sus compañeros”, puntualiza Colón.

Los niños compartieron y presentaron sus diseños al resto de la clase, explicando desde el boceto inicial hasta los cambios que habían realizado: “El Making Learning Visible Wall nos permite mostrar todo el proceso de aprendizaje. Una vez terminadas las presentaciones de cada grupo, las profesoras volvemos a hacerles algunas preguntas, como ‘¿qué os parece el trabajo de vuestros compañeros?’, ‘¿añadiríais o quitaríais algo?’, ‘¿cómo lo mejoraríais? Al finalizar, Lolo, la ardilla, les felicitó  por su trabajo”, explica Colón.

Respecto a la evaluación, fue formativa, se desarrolló a lo largo de todo el proceso y en cada una de las fases con el objetivo de que los niños pudiesen mejorar su producto final.

La maestra del Colegio Mater Salvatoris destaca varias ventajas de esta metodología, “la primera, observar cómo los niños desarrollan la creatividad y la innovación para crear algo nuevo, al mismo tiempo que fomentan otras destrezas, como colaboración, comunicación y pensamiento crítico”.

Además, este tipo de proyectos ha permitido integrar las diferentes áreas de Infantil con las de STEAM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología, Arte y Matemáticas) de manera fluida. De igual modo, “los alumnos se han liberado de ideas preconcebidas y han creado libremente para solucionar un problema sabiendo que no está mal cometer errores, ya que aprenderán de ellos. En definitiva, durante todo el proceso se logra un aprendizaje significativo”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre