EUSEBIOLAB, un laboratorio de artes para la inclusión de alumnos con diversidad funcional

0
Laboratorio-de-Artes-llamado-EUSEBIOLAB_destacada

En la localidad murciana de Alcantarilla se encuentra el CPEE Eusebio Martínez , un centro con 38 alumnos con diversidad funcional. Allí se ha creado EUSEBIOLAB, un laboratorio de artes que, entre otros objetivos, quiere favorecer el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional y su inclusión en la sociedad. Nos lo cuenta una de las profesoras que ha participado en esta iniciativa, Carmen María Ferrer.

Si hay algo que nos caracteriza es entender la Educación desde un prisma diferente, donde la creatividad supone la base en nuestro quehacer diario y donde el arte en todas sus vertientes supone el pilar de nuestro Proyecto Educativo, desarrollando un sistema pedagógico basado en una metodología de trabajo donde las artes y la creatividad se convierten en herramientas para descubrir nuevas formas de comunicación y ofreciendo así nuestra particular visión al mundo.

EUSEBIOLAB, laboratorio de artes

Para nosotros, ofrecer un entorno educativo a través de las artes (teatro, danza, música, pintura, fotografía…) durante toda la jornada escolar -y más allá de ella- supone una de las mejores formas de romper la brecha de las desigualdades en la que se encuentran nuestros estudiantes. Por ello, estamos inmersos en el proyecto de un Laboratorio de Artes llamado EUSEBIOLAB, proyecto ganador de “Escuelas Creativas” de Fundación Telefónica y Ferrán Adrià, además de finalista en los premio Acción Magistral de la FAD y Fundación BBVA. En el EusebioLAB se reúnen muchas de las condiciones de una Educación Innovadora: IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD Y ARTES

EUSEBIOLAB, laboratorio de artes: objetivos

Los objetivos que se pretenden son numerosos, ya que se favorece el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional así como su inclusión en la sociedad, pero nos gustaría centrarnos en los que consideramos más importantes:

-Ofrecer un OCIO INCLUSIVO

Este espacio va a permitir que personas con y sin diversidad funcional compartan su tiempo libre. El Laboratorio puede ser usado no sólo por los alumnos del centro, sino que se abre a todo la Región de Murcia para que de verdad concurra un ocio inclusivo ya que -por lo general- se tiende a realizar actividades enfocadas sólo a un colectivo concreto, no encontrándose ocio de este tipo para un público en general, incluidas personas con y sin diversidad funcional. De esta forma, personas con cualquier tipo de diversidad funcional y las que no la posean pero estén interesadas en el campo de la cultura inclusiva y del arte en general pueden compartir su ocio.

EUSEBIOLAB, laboratorio de artes para la inclusión

-Potenciar la COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES

El Lenguaje Artístico es universal y accesible a todas las personas. Ofrecer actividades artísticas permite a las personas poseer un poder de comunicación sin límites ya que no sólo se centra en el lenguaje oral. Tal y como decía Loris Magaluzzi poseemos 100 lenguajes que en la mayoría de los casos no sabemos escuchar ni potenciar. El arte en todas sus vertientes posibilita un mundo de sensaciones que permiten que todas las personas mejoren sus habilidades comunicativas y sociales.

-Mejorar la CONVIVENCIA y el clima escolar y social

No cabe duda que compartir experiencias artísticas fomenta la visión de igualdad hacia los demás. Todos estamos en las mismas condiciones cuando de arte se trata. Con los problemas de convivencia que se están dando en la actualidad (tanto dentro como fuera de los centros escolares) permitir que alumnos y personas en general compartan este tipo de actividades sin importar cuales sean sus capacidades ayudará a resolver problemas de convivencia.

– Crear REDES entre los colectivos del municipio de la región y a nivel nacional

Pretendemos aprovechar y nutrirnos de todos los servicios y personas de nuestro entorno, ya que esto enriquece el proyecto. Son numerosos los recursos que pueden ser utilizados y crear sinergias entre todos es uno de nuestros objetivos.

EUSEBIOLAB, un laboratorio de artes para la inclusión

INNOVACIÓN e INVESTIGACIÓN

Si realmente queremos que nuestros hijos se beneficien de un cambio educativo no podemos obviar este campo. La innovación es esencial para llevar a cabo este cometido y para concluir si es efectiva debe de ir acompañada de la investigación, pues resulta imprescindible para saber si los resultados son los deseados.

Representación teatral de “El Maravilloso Mundo de Oz”

Una de las claves del proyecto y que más satisfacción nos reporta es poder compartir con todos lo que hemos aprendido y trabajado. No podemos olvidar que nuestro objetivo es conseguir la inclusión de nuestros estudiantes con diversidad funcional y qué mejor forma que representando nuestras obras maestras a nivel local y regional, llegando incluso al Teatro Circo de Murcia, uno de los más importantes de la Región de Murcia.

EUSEBIOLAB, un laboratorio de artes para la inclusión

En 2016 empezamos a representar el musical “El Maravilloso Mundo de Oz”, tanto para escolares como para público general, así como otras acciones artísticas como RE-encuentro y SUPERARE (piezas de danza y teatro inclusivo) en las que participaban todos los alumnos del centro junto con familias y profesionales de todos los ámbitos que forman parte de la plantilla. Se formaba así Compañía Inclusiva EusebioLAB (@Eusebio_LAB) donde compartimos escenarios personas con y sin diversidad funcional.

Por suerte, además, tenemos un equipo de profesionales que están estrechamente vinculados a parte de la educación al mundo del arte como pintores, fotógrafos, músicos, bailarinas…o que simplemente tienen una especial sensibilidad para atreverse a realizar cualquier cosa que se propongan. Destacar, por último,  que “dotar a los niños de oportunidades artísticas supone abrir un campo donde cultivar cuerpo, mente y alma, donde las desigualdades se igualen y donde la diversidad enriquezca cualquier creación”

Blog Eusebio Martínez (@CPEE_Eusebio)

El Mundo de Oz 

Comentarios:

avatar