Este espacio virtual educativo forma parte de uno de los proyectos puestos en marcha por el Club Universitario de Innovación de la Universidad de Salamanca y tiene un doble objetivo: mejorar la expresión oral de los alumnos de Educación Primaria (entre 6 y 11 años) y proporcionar una herramienta pedagógica que fomente la educación a través del podcasting. Educativo, intuitivo, útil y accesible desde diferentes soportes (como el ordenador, el teléfono móvil o la tableta), una de sus directoras (Chelo Sánchez) nos cuenta en qué consiste [email protected]@st, sus objetivos y resultados obtenidos.
Proyecto Podcast Desde nuestra iniciativa pretendemos ofrecer los recursos suficientes para grabar un podcast y subirlo a una plataforma propia donde el docente o alumno pueda revisarlo. De igual forma, también proporcionamos un espacio de juego en el que se proponen una serie de condiciones y de reglas para elaborar un podcast de manera sencilla y divertida. Otra característica a indicar es que los estudiantes comparten aprendizajes, experimentan con los sonidos y las voces, mejoran su locución, crean historias habladas o practican la lectura expresiva, tanto de forma colectiva como individual.
Los objetivos del proyecto [email protected]@st se resumen en los siguientes puntos:
– Construir un espacio que aglutine distintos recursos formativos orientados a trabajar la expresión oral del alumnado de Primaria (dentro o fuera del aula) a través del empleo del podcast.
– Proporcionar a los docentes un nivel de innovación en la estructura tradicional del proceso de aprendizaje de los alumnos de Primaria a través del uso del podcast.
– Crear materiales que permitan alcanzar los objetivos de aprendizaje, auto-aprendizaje, trabajo autónomo y adquisición de competencias básicas en materia de expresión oral y comprensión auditiva.
Proyecto  Podcast – Despertar la curiosidad por el mundo sonoro de una forma atractiva, descubriendo, provocando, explorando y jugando. Educar a los niños en la ‘cultura sonora’ garantizará en el futuro la estabilidad y continuidad del medio radiofónico.
– Potenciar la educación en valores (con especial referencia al fomento del trabajo en equipo) y la aceptación de la crítica constructiva a través de un aprendizaje cooperativo y colaborativo.
En cuanto a los resultados que hemos obtenido, indicar que hemos desarrollado una plataforma web con cuatro sencillas actividades que trabajan la lectura expresiva, el desarrollo de historias y la escucha atenta. Utilizando un código fuente original, la plataforma permite realizar grabaciones que luego pueden consultar tanto alumnos como docentes accediendo a un pequeño campus virtual.
La prueba llevada a cabo con estudiantes de Primaria revela que, tras el uso de [email protected]@st, éstos son conscientes de sus fallos de expresión oral y pueden subsanarlos por sí mismos en un alto grado. Los profesores, asimismo, comprobaron que gran parte de los problemas más habituales relacionados con la oralidad pueden corregirse dedicando mayor tiempo a este tipo de actividades.
En el siguiente vídeo encontraréis más información: