Emma Patiño Pérez, profesora de Griego del IES Ruiz de Alda de San Javier (Murcia), nos cuenta por qué su departamento creó el blog ‘Ergasterion’ y los diferentes usos que le están dando.

Ergasterion

Hace tres cursos, coincidiendo con la instalación en mi aula-materia de una PDI, surgió la necesidad de disponer de una serie de materiales para la clase y para su estudio una vez acabadas ésta. La simplicidad de edición de un blog me hizo elegir este formato al abrir ‘Ergasterion(taller en griego clásico) para ir proporcionando a mí misma y a mis alumnos los recursos básicos para Griego, en 1º y 2º de Bachillerato, y Cultura Clásica, en 3º y 4º de ESO.

Ese objetivo, servir de almacén de recursos, ha determinado su disposición: la barra lateral está organizada en  varias páginas que contienen presentaciones de imágenes, soporte para muchas clases de mitología, historia, literatura o lengua griega. Allí también los alumnos pueden consultar enlaces con materiales audiovisuales que completan las explicaciones. Más abajo se encuentran los enlaces a los manuales que emplean los alumnos de Griego I (elaborados por el propio Departamento) y a los textos objetos de la PAU para Griego II. Además, hemos incorporado enlaces para obras traducidas, diccionarios, etc. Esta utilidad del blog ha reducido el gasto en papel y fotocopias para el centro y ha permitido que los alumnos dispongan de materiales en cualquier momento.

Desde el principio también estuvo clara la función de expositor de información: en la misma barra lateral están los documentos del Departamento (Programaciones Didácticas y Memorias) o algunos trabajos elaborados por los alumnos.

Por último, el blog es un instrumento muy útil de comunicación entre el profesor y los alumnos. Algunas de las secciones son espacios específicos (un grupo para el alumado, por ejemplo), noticias, celebraciones, etc. En muchos casos el blog es un vehículo que acerca al que aprende y al que enseña con intercambio de opiniones y reflexiones.

Creo que los alumnos lo ven como la biblioteca en la que pueden consultar información y obtener recursos, pero poco a poco se va convirtiendo también en un proyecto en el que ven reflejada su opinión y su participación.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.