El iPad protagoniza el cambio metodológico en el Colegio San José de Sevilla

Hace cuatro años este centro inició la implantación de las TIC integrando el iPad en Bachillerato con el proyecto one to one. Actualmente, también cuenta con dos aulas itinerantes formadas por estos dispositivos que utilizan los alumnos de Infantil y Primaria. Su coordinador TIC, José Mª Jiménez, nos cuenta cómo ha sido este proceso y los resultados obtenidos.
En concreto, en el curso 2012-2013 se decidió introducir el iPad en Bachillerato para profundizar en la transformación metodológica en la que el centro se encontraba inmerso. Además, las clases donde se iban a utilizar los iPad se dotaron con Apple TV para proyectar y compartir el trabajo diario entre alumnos y profesores.
Actualmente, también disponemos de dos aulas itinerantes de iPad que permiten que cinco alumnos de los grupos base cuenten con un dispositivo. Y en las aulas de Infantil y Primaria poseen al menos un equipo por cada 30 alumnos, que lo usan principalmente en el proyecto de inglés Amco Brilliant.
Para los alumnos de Bachillerato esta iniciativa ha supuesto la dinamización del ritmo de las clases, el incremento de la motivación, el acceso rápido y eficaz a la información, mejora de los resultados académicos... Los profesores nos hemos convertido en guías del conocimiento y son los estudiantes quienes lo van generando.
Otros de los objetivos que hemos logrado son la mejora de las condiciones de los profesores a la hora de dar clases, lo que supone otros beneficios, como el ahorro de tiempo, un mayor cumplimiento de las programaciones…
Para llevar a cabo este proyecto elegimos a Goldenmac, como especialista en soluciones de educación de Apple, que nos ha guiado y apoyado en todo el proceso, y han respondido en todo momento a nuestras necesidades. De hecho, parte del éxito de esta iniciativa one to one, que se consolidó desde el primer año de implantación, se debe a la implicación del equipo de educación de Goldenmac.