En el colegio La Vall d’Albaida (Benicolet,Valencia), perteneciente al Centro Rural Agrupado Riu Vernissa, el alumnado ha realizado el proyecto 'Arte contemporáneo: una experiencia pedagógica' con el propósito de indagar y descubrir los diferentes procesos artísticos existentes. Salvador Ferrer Alemany, sociólogo y educador de este centro, nos relata la iniciativa.
Connectat 2 Arte ContemporaneoEn los últimos cursos hemos desarrollado unos talleres plásticos cuya propuesta principal ha sido aproximar el arte contemporáneo al alumnado de Infantil y Primaria. Así, nuestros objetivos, han sido hacerles conscientes (en la medida de lo possible) del proceso de elaboración y construcción de una instalación artística, u obra clave del arte contemporáneo yendo más allá del concepto tradicional de cuadro o escultura. De igual forma, hemos realizado una retrospectiva de un reconocido artista contemporáneo valenciano, Artur Heras, cuya obra posee una fuerza pedagógica sorprendente. Por último, y con motivo de la exposición en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de la artista británica Gillian Wearing, preparamos una intervención artística en la calle para poner de manifiesto las conexiones entre todos los miembros de la comunidad, conjugando la palabra y la imagen.
Lo que hemos buscado en estas prácticas artísticas han sido espacios de interacción donde los alumnos aprendan a relacionarse y adquirieran conocimientos compartiendo y experimentando prácticas pedagógicas novedosas que inciten a reflexionar y a buscar la crítica y el debate.

Internet y redes sociales

Connectat 1 Destacada Arte ContemporáneoEl proyecto de la instalación artística ‘Connecta’t’ consistia en un taller a través del cual hemos reflexionado acerca del cambio de mentalidad y la revolución comunicativa que han significado Internet y las redes sociales, así como las prácticas pedagógicas, sociales y culturales que han posibilitado. De esta manera, buscamos un espacio interactivo desde prácticas artísticas originales y creativas para experimentar estética y emocionalmente en una situación diferenciada del aula convencional.

Arte y pedagogía

Artur Heras Arte ContemporaneoEn el caso de la exposición del artista Artur Heras, a partir de una exposición suya en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, nos propusimos recorrer toda su obra artística a través de una retrospectica al comprobar su expresividad, belleza estética y posibilidades pedagógicas. Esta experiencia bebió de la instalación que ya habíamos introducido con el proyecto ‘Connecta’t’. Construimos un espacio interactivo para educar porque las relaciones humanas son la base del aprendizaje.
Me gustaría resaltar la idea de representación en la obra de Artur Heras y que a nosotros tanto nos sirvió. Heras nos hace dudar y nos incita a la reflexión y a cuestionar todo lo que nos rodea, utilizando juegos visuales y la ironía porque ésta nos permite aprender, conocer, pensar y, por tanto, transformarnos.

Más allá del aula

Con motivo de la exposición de Gillian Wearing en el IVAM de Valencia, nos propusimos hacer un trabajo inspirado en su obra Signs de los años 90. Este trabajo, que consistió en una intervención final en la calle, contó además con la participación de antiguos alumnos.
Uno de los referentes de este trabajo fue que el cuerpo asume el lugar de la palabra, siendo también lenguaje. Con un fuerte efecto de deconstrucción de la imagen y los mensajes de los diferentes textos que mostraron los participantes, se pretendió visibilizar una problemática o dificultad en el proceso de construcción identitaria y grupal, que también es comunicación.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.