Los alumnos de Secundaria del Colegio Hijas de San José han conseguido grabar y estrenar, en cine, la adaptación de la novela juvenil ‘El señor del Cero’, editada por Loqueleo.
‘Una historia de cine’ surgió de la necesidad de un grupo de profesores del Colegio Hijas de San José, en Zaragoza, de generar un espacio de aprendizaje para que los alumnos viviesen de forma interconectada los diferentes elementos del currículo. En el curso 2016-2017 se ha desarrollado la tercera edición de este proyecto interdisciplinar en el que participan 90 alumnos de 2º ESO y en el que se encuentran integradas ocho asignaturas (Geografía, Lengua, Matemáticas, etc).
“En la primera edición fueron los propios alumnos quienes elaboraron un guion original para grabar una película, pero en el curso pasado se decidió realizar la adaptación cinematográfica de la novela juvenil ‘El señor del Cero’, de la autora Mª Isabel Molina y editada por Loqueleo, el sello de Literatura infantil y juvenil de Santillana. Esta elección se convirtió en parte fundamental del éxito del proyecto”, afirma Rosa Usón, una de las profesoras impulsoras de esta iniciativa.Foto10

Asignaturas conectadas

Anuncio

Los alumnos han trabajado la lectura comprensiva, la elaboración del guion y los ensayos en Lengua y Literatura. En Geografía e Historia, y de forma cooperativa, profundizaron en los hechos históricos o en los lugares del patrimonio aragonés que deberían visitar para el rodaje, mientras que en Matemáticas realizaron un arco de medio punto en tres dimensiones.
Conectar distintas materias y ponerlas en contexto en entornos reales para crear un producto final único ha permitido a los alumnos un aprendizaje competencial profundo. De hecho, los hilos conductores de esta iniciativa han guiado a estudiantes y profesorado en el desarrollo de las siete competencias clave, con mención especial al espíritu emprendedor —al llevar la idea del diseño de la película a la práctica—.
Además del aprendizaje experiencial y contextualizado de los contenidos curriculares, este proyecto facilita que los alumnos “desarrollen varios tipos de inteligencias, potencien sus habilidades de metacognición y aprendan a interpretar y gestionar sus emociones”, explica Usón. De igual modo, la historia que se desarrolla en el libro ha permitido que trabajen distintos valores, mientras que para el equipo de profesores participantes “se trata de una de las mejores experiencias de nuestra carrera docente”, puntualiza.
Usón también destaca que, gracias al apoyo de Loqueleo, “hemos conseguido estrenar la película en una sala de los Cines Aragonia, lo que contribuyó al aumento de la motivación de todos los participantes, alumnos, familias y profesores”. Este año, la novela elegida ha sido ‘El trovador oscuro’ de Carlo Frabetti y editada también por la editorial, la cual está ya en pleno rodaje.

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.