Conocer las emociones de los niños a través de sus dibujos

3
Conocer las emociones de los niños a través de sus dibujos 1
Dibujos

Mercedes Chicano Clavero, pedagoga y profesora de Formación Profesional de Servicio a la Comunidad en el Centro Integrado Reina Victoria Eugenia de Melilla, nos cuenta las conclusiones de su estudio sobre las emociones a través de la interpretación de dibujos infantiles.

dibujosAnalizar un dibujo no es lo mismo que interpretarlo. La interpretación es el resultado y la síntesis del análisis. A través del dibujo, el niño representa la mente consciente, pero, también, y más importante, la inconsciente, que según los expertos, es la que gobierna nuestras acciones diarias.

Los dibujos de Aitor

En este sentido, os quiero presentar a Aitor, un niño que con apenas cuatro años dibuja con una gran creatividad. Empezó pintando en una pizarra magnética, luego sobre el papel, y ahora, incluso, lo hace en el suelo del patio del colegio.

dibujos 3 ok En pocos meses pasó del garabateo desordenado al garabateo con nombre. Mucho antes de cumplir los dos años ya se podían diferenciar perfectamente las caras, siluetas y partes del cuerpo, trazos propios de una edad más avanzada.

Hablando en términos pedagógicos, la etapa preesquemática y la esquemática se mezclan casi desde el principio de sus creaciones. Además, la utilización de los colores es acertada y siempre se guía por sus emociones, mostrando en todos sus dibujos su estado de ánimo, su dimensión del mundo y su realidad.

Trazos con criterio

Analizando más a fondo sus obras, las figuras que aparecen en la parte superior del papel representan que está dispuesto a adquirir más conocimiento. Mientras que cuando dibuja en el centro revela sus ganas de aprender y que se encuentra abierto a todo tipo de experiencias, relajado y que vive el momento presente.

dibujos El uso del color naranja o el amarillo significa que le encanta ser el centro de atención, se exige mucho a sí mismo y muestra mucha fuerza de voluntad. Por último, los círculos en los dibujos simbolizan que está perfilando lo que ya sabe.

Todos venimos a este mundo con un don, descubrirlo desde pequeño permite potenciarlo y animarles a cumplir su sueño, e incluso empujarles a convertirlo en su trabajo y en su forma de vida.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre