'Conectando Mundos' es una propuesta educativa telemática de OXFAM Intermón que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales de todo el mundo.
Conectando MundosSe trabaja a través de una plataforma multilingüe en la que los alumnos participan por franjas de edad en ocho idiomas diferentes: castellano, catalán, gallego, vasco, portugués, italiano, francés e inglés. Cada año se elige una temática relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, ofreciendo propuestas didácticas adecuadas a cada edad.
Este proyecto pretende favorecer el diálogo intercultural entre chicos de entornos sociales y geográficos diferentes y facilitar un espacio virtual de trabajo cooperativo a través de las TIC con el fin de posibilitar el conocimiento mutuo, basándose en el lema 'piensa globalmente, actúa localmente', además de reflexionar sobre las causas de la desigualdad y la pobreza.

Fases del proyecto

Entre los meses de septiembre y enero se abre el período de inscripción para los centros que quieren adherirse a esta iniciativa que se divide en tres partes:
1. Módulo del profesorado. A partir de septiembre se imparte un módulo telemático a los docentes que sirve para preparar la actividad. El objetivo es familiarizarse con el entorno virtual, los objetivos y los contenidos de la propuesta. Además, permite establecer un primer contacto con otros profesores que realizarán la misma actividad, a través de un foro.
Conectando Mundos2. Actividad para el alumnado. Los alumnos de los centros inscritos trabajan de enero a marzo conjuntamente, primero con el grupo en el aula y después, a través de una plataforma on line, con las otras clases. Cada ciclo dispone de una propuesta educativa específica.
3. Encuentros territoriales. En abril, los alumnos de los centros de España pueden participar en los encuentros territoriales para compartir la experiencia y elaborar unas conclusiones comunes.

Curso 2014-2015

Conectando MundosEn la edición de 2014-2015, un total de 320 centros escolares de 11 países diferentes participaron en 'Conectando Mundos'. El objetivo fue conocer y analizar de forma crítica el sistema de derechos sociales, así como las situaciones de injusticia y falta de equidad en el acceso a los mismos para fomentar acciones y conductas transformadoras, individuales y colectivas, que impliquen una mejora en el acceso y disfrute de los derechos sociales básicos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.