Con el objetivo de adquirir unas normas básicas para mejorar la convivencia entre animales y personas, Marina Tristán, maestra del CBM Los Pinos, de San Pedro del Pinatar (Murcia) y autora del blog ‘Sin tizas y a lo loco’, ha puesto en marcha esta iniciativa solidaria con sus alumnos de 5º de Primaria. ¡Nos lo cuenta!
Conciencia AnimalEl proyecto ‘Conciencia animal’ nace en la escuela como campaña de sensibilización hacia los animales de compañía con el fin de mejorar su vida en el municipio, defender sus derechos y, sobre todo, concienciar a los propietarios de sus deberes. El proyecto pretende difundir recursos e información a los habitantes del municipio tales como vacunas, recogida de animales abandonados, estancias vacacionales, normas de civismo para mantener limpio el municipio, adopciones, apadrinamientos, etcétera.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses se realizarán campañas de recogida de pienso, medicinas, camas, juguetes y donaciones monetarias; conciertos y mercadillos benéficos, que contarán con la participación de todo el alumnado del centro, así como con asociaciones y tiendas locales. Además, se creará un banco de cuidadores vacacionales en el municipio y se impartirán charlas informativas.
Todas estas actividades van enfocadas principalmente a los niños puesto que son el sector donde más bases cívicas se pueden sentar y, por lo tanto, ayudarán a erradicar en un futuro las situaciones problemáticas derivadas de la poca conciencia animal.
Conciencia Animal

De la escuela a la sociedad

Conciencia AnimalPara realizar el proyecto, los alumnos se pusieron en contacto con la asociación ‘Patitas Unidas’ de Los Alcázares. Además, a la iniciativa se han sumado 5 colegios de la localidad de San Pedro del Pinatar (CEIP Villa Alegría, CEIP Los Antolinos, CBM Maspalomas, CBM Nuestra Señora del Carmen y CEIP Las Esperanzas), un colegio de Cartagena (CEIP Feliciano Sánchez Saura) y otro de Yecla (CEIP San José de Calasanz).
El Ayuntamiento del municipio también ha querido poner su granito de arena y animar a que tiendas de productos para animales, clínicas veterinarias y todo tipo de socios protectores y benefactores se adhieran y participen en las actividades a desarrollar.
Para más información sobre el proyecto, consulta la web concienciaanimal.weebly.com. ¡Anímate a colaborar llevando este proyecto a otros colegios y municipios!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.