Evitar malentendidos entre los padres y el personal docente como consecuencia del mal uso de los grupos de WhatsApp de padres. Con este propósito, la escuela Sagrada Familia (SAFA URGELL) de Barcelona inició hace dos años un proyecto en el que participan familias de 4º y 5º de Primaria.

Sus responsables son Núria Vila, directora del centro; Sergi Goméz, jefe de Comunicación y tutor de 5ºB; Mireia Caballero, tutora de de 5ºA; y los tutores de 4ºA y 4ºB Yolanda Becerra y Toni París, respectivamente.

Desde hace algún tiempo, los grupos de WhatsApp de padres y madres han sido motivo de polémica debido a los conflictos que generan entre familias y docentes. Estos grupos son, en muchas ocasiones, escenario de discusiones contra los profesores, contra el centro educativo o contra los propios padres de otros alumnos. Mediante talleres, encuentros y charlas, muchos de ellos  han incluido recomendaciones para que los padres hagan un buen uso de esta herramienta. La Escuela Sagrada Familia (SAFA URGELL) no sólo aprovechó sus reuniones pedagógicas para pedir a las familias que fueran respetuosos en sus comentarios en los grupos de WhatsApp, sino que apostó por ir más allá. Así, en octubre de 2015 se creó, en 4º de Primaria, el primer grupo de WhatsApp con familias y maestros de la escuela. El equipo directivo del centro y los docentes implicados optaron por aprovechar las ventajas de esta herramienta e incluirla como un canal más de comunicación.

Mejora de la comunicación

Tal y como afirma Sergi Gómez: “La inmediatez de WhatsApp permite aquellos padres que quieren formar parte del grupo estar informados en todo momento de lo que sucede en el aula y en el centro escolar. A menudo un rumor o una descontextualización del mensaje pueden derivar en un problema más grande que puede afectar a la escuela y al docente en cuestión. El maestro está presente en este grupo para resolver cualquier duda que pueda surgir entre los padres."
Por su parte, Núria Vila, directora del centro, añade: "Con el grupo compartido entre padres, madres y maestros se crea un canal directo e instantáneo para exponer dudas o quejas con el tutor, que se resuelven de manera inmediata antes de que se dé una tergiversación. Todo se habla en abierto, nada en privado. Los maestros participan en horario escolar con un teléfono y un número que no es el suyo personal".

Para 4º y 5º de Primaria

El proyecto se aplicó sólo a 4º de Primaria como experiencia piloto, pero, dado que las primeras conclusiones fueron óptimas, de cara a este curso se está aplicando también en 5º de Primaria. “Estamos consiguiendo una mejor comunicación entre familia y escuela, una mayor accesibilidad y un mayor respeto por ambas partes. Del mismo modo, este canal de comunicación convive y fomenta otros ya existentes y no sólo no los ha substituido, sino que los ha reforzado y ha reactivado", relata Vila
En estos momentos los dos grupos siguen operativos, los maestros son conocedores, que, igual que como pasa en nuestras vidas, hay otros grupos de WApp paralelos en funcionamiento, pero eso no es motivo de preocupación; puesto que no se busca la exclusividad, más bien la opcionalidad.
Asimismo se persigue un clima agradable dentro del grupo, por lo que se parten de unas normas de uso muy claras para promover un ambiente en el que todos se sientan cómodos para aportar cuestiones y opiniones personales respecto a un objetivo común: un buen seguimiento pedagógico y social de sus hijos.

Normas de uso de los grupos de WhatsApp del SAFA:

  • Los profesores tan sólo intervienen en horario escolar: de 9  a 17:15 horas.
  • Es un grupo por curso (dos clases) y los dos docentes que forman parte de él alternan sus comentarios sin especificar quien de los dos los redacta.
  • El uso y participación del mismo es del todo optativo. Todas las informaciones importantes se envían a través de otros canales oficiales del centro.
  • Los profesores no responden a mensajes privados. Cualquier consulta individual tiene lugar en las tutorías individualizadas.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.