Este proyecto está centrado en la ejecución de una propuesta pedagógica innovadora y multidisciplinar mediada por las TIC, de la codificación QR  y el móvil para el desarrollo de competencias Comunicativas, Tecnológicas y Científicas, así como de las competencias del siglo XXI. Nació con el fin de satisfacer las siguientes necesidades:

Barranquilla - Usar Códigos Qr

El Instituto La Salle de Barranquilla-Colombia, nombrado como patrimonio Cultural e Histórico de la Nación desde el año 2003, carecía de proyectos multidisciplinares que mediados por las TIC permitan el desarrollo de las competencias del siglo XXI  y que den a conocer los datos históricos, culturales y ambientales que le han valido este reconocimiento. Otra problemática es que, pese a los esfuerzos que se vienen adelantando en la implementación  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, existe gran resistencia al uso del móvil con fines educativos.

Códigos QR en Barranquilla, Colombia

Anuncio

Para atender a las anteriores  problemáticas hemos utilizado como  tecnología emergente los códigos QR, ya que permiten almacenar y acceder a la información que contenga los datos históricos, culturales y ambientales del Instituto  de manera instantánea, legible mediante aplicaciones  móviles que permita su escaneo. En ella, los estudiantes de 701 (con la ayuda del profesorado) realizan la búsqueda de la información relevante al Instituto que permita dar a conocer a través del blog Qrecorridolasallista.blogspot.com o ya sea  a través de  la ruta que mediante el escaneo de los QR, usando los dispositivos móviles los datos relevantes del Instituto a través de  los vídeos o fotografías.

Barranquilla - Usar Códigos Qr

Los vídeos son grabados y editados por los propios estudiantes de 701 de educación básica secundaria mediante aplicaciones móviles, luego de esto se comparten en YouTube y obtienen la correspondiente URL que les permite crear los códigos QR.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.