Cacharreando: actividades con Makey Makey y Scratch en el aula de Música

“La unión de Makey Makey y Scratch ofrece un sinfín de posibilidades. Para los alumnos este proyecto es un juego con el que aprender, imaginar y, sobre todo, crear”, explica Mar Rodríguez, maestra de Música que ha liderado Cacharreando.
Una actividad que han llevado los alumnos del tercer ciclo de Primaria ha sido crear posters interactivos sobre biografías de compositores. ¿Cómo lo han logrado? Tras elegir el compositor, han buscado información sobre su vida y obra, la han trasladado a un documento de Word y la han impreso. También han hecho lo mismo con las imágenes. Una vez han recortado las fotos y el texto, las han pegado en una cartulina o cartón. A continuación, han usado el programa Scratch! para que el ordenador reproduzca el sonido cuando pulsen las fechas (izquierda, derecha, arriba, abajo…).
También han desarrollado otras actividades como son el piano humano o Dance dance revolution (DDR).
Según explica Rodríguez, a través de estas actividades han conseguido que los alumnos se interesen por un software desconocido como Scratch. “El proceso de programación a partir de órdenes ha supuesto para ellos una oportunidad para experimentar con las posibilidades que brinda el programa”, puntualiza.
Por último, las oportunidades que ofrece Makey Makey, especialmente a nivel creativo, “nos ha permitido observar aptitudes en alumnos que hasta ahora eran desconocidas para el profesorado. La creatividad es un aspecto que no siempre es visible a los ojos de los maestros en materias tradicionales y según la metodología utilizada”, indica esta docente.