Con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible, el CEIP Balaídos (Vigo) decidió llevar a cabo -el pasado curso escolar- una exposición de carteles interactivos en gallego titulada “De Balaídos ao mundo” y dedicada a 34 países a través de los cuales el alumnado aprendería contenidos geográficos y culturales de una manera interactiva y gamificada con la ayuda de la Realidad Aumentada e imágenes en 360º. Nos lo cuenta Rubén Molinero Malvido.
Para la realización de dichos carteles se asignó a los distintos niveles educativos del centro una tarea según sus capacidades. El de Infantil, por ejemplo, aprovechó el disfraz de turista que llevaron en carnavales para hacer fotografías con fondo verde (chroma) para simular que estaban en diferentes partes del mundo. Mientras, a los de 1º y 2º de Primaria se le encargó que colorearan mapas políticos de los diferentes continentes.
Y mientras que el caso de 3º y 4º de Primaria dibujaron las banderas de los 34 países de la exposición, a los 5º se les asignó los distintos países y, a través de la investigación con sus miniportátiles, pegaron el símbolo de Google Maps en los mapas coloreados por sus compañeros de 1º y 2º para identificarlos. Por último, para darle un aspecto lúdico a la tarea,  6º de Primaria se encargó de hacer dos juegos on line de preguntas (unos sobre banderas y otro sobre datos curiosos) utilizando Google Forms.

En 360º

Para dar interactividad a los carteles creados utilizamos la Realidad Aumentada, la aplicación Aurasma y códigos QR enlazados a fotos en 360º que ayudaron a los chavales a ver en primera persona un lugar destacado de ese país. Además en cada uno de los 34 carteles se incluyó en la parte inferior la portada y la referencia de un libro de la biblioteca del centro que se dedicaba a ese país para que, asimismo, ampliarán información.
El alumnado con la ayuda de los dispositivos móviles del centro pudieron explorar la exposición. Por ejemplo, al emplear la app Aurasma sobre el dibujo del continente seleccionado aparecía una imagen de los estudiantes de Infantil visitando un país y si enfocaban al dibujo de la bandera aparecía el nombre del país a la que pertenecía. Con la misma app Aurasma pudieron también leer los códigos QR y visualizar las instantáneas en 360º de lugares como la Torre Eiffel, La estatua de la Libertad, el Teatro de la Ópera de Sidney… Para visualizar estas capturas también recurrimos a las gafas de Realidad Virtual Google CardBoard con las que transportarse a lugares muy diversos.
Al visitar la exposición e ir descubriendo diferentes aspectos sobre los países, los alumnos iban recopilando información para poder más tarde responder a las preguntas de los juegos que se habían creado crearon los alumnos de sexto.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.