En el Colegio San Agustín de Valladolid comenzaron a trabajar con un modelo one to one en sus aulas, por lo que fue necesario recurrir a una solución como Intune para gestionar todos los ordenadores de forma sencilla y rápida. Jaime Toribio, docente del centro, nos cuenta su experiencia. 

Cuando nuestro colegió decidió trabajar en modelo one to one (un dispositivo por alumno) surgieron una serie de dudas y problemas a los que debimos dar una solución a la hora de desarrollar nuestro proyecto basado en el trabajo diario con dispositivos móviles. Estos problemas son comunes en todos los centros que deciden trabajar de esta forma.
Por un lado, los padres nos demandaban seguridad y control sobre los dispositivos de sus hijos; por otro, desde el propio colegio nos preocupaba la gestión de los equipos que, al aumentar sustancialmente, nos suponía una fuerte inversión de tiempo y económica.
Ante esta necesidad de utilizar una solución MDM (acrónimo en inglés de “Gestión de Dispositivos Móviles”) optamos por Microsoft Intune, el cual nos permite, de manera muy sencilla, aplicar políticas sobre los equipos de nuestros profesores y alumnos, garantizando su privacidad y seguridad, y dando al colegio un control total sobre aspectos muy importantes que analizaremos más adelante.

Amplia compatibilidad

Intune es capaz de gestionar tanto dispositivos Android como iOS y, por supuesto, Windows. En nuestro colegio tenemos registrados cerca de mil dispositivos con Windows 10: el enrolamiento de todos estos equipos nos ha resultado muy fácil, ya que en dos pasos se unen al directorio activo de Azure y se aplican automáticamente las configuraciones sobre los dispositivos y sobre los usuarios que inicien sesión. Además, la gestión es muy sencilla ya que importa los grupos de seguridad de Office 365, pudiendo aplicar políticas sobre ellos de una manera muy rápida y sencilla.
Desde su panel, Intune nos permite múltiples opciones; desplegar aplicaciones de la tienda o de escritorio en todos los equipos, controlar las actualizaciones, y configurar otros muchos aspectos como las opciones del navegador y la propia configuración del equipo.
Podemos desplegar aplicaciones y controlar lo que los alumnos tienen instalado en sus equipos; además es posible crear una tienda privada de la empresa donde estén las aplicaciones permitidas por el centro.
El control de las actualizaciones tiene como objetivo principal evitar que se realicen durante el horario escolar saturando la red de nuestro colegio. Con Intune podemos programar en que franja horaria se llevará a cabo el mantenimiento de nuestros equipos.

En el navegador

Podemos configurar casi todos los aspectos de Microsoft Edge de Windows 10 e, incluso, instalar un navegador propio en otras plataformas. Algunas de las opciones destacadas son: establecer una página de inicio para todos los dispositivos, evitar la navegación en privado, impedir que los usuarios puedan eliminar el historial, activar el bloqueador de ventanas emergentes, y un largo etcétera de configuraciones que nos aseguran que los alumnos navegan con seguridad en Internet.
Por último, la configuración del equipo nos permite controlar la seguridad de los equipos frente a posibles virus, o bloqueando configuraciones que pongan en riesgo a toda la red.
Por todo esto elegimos Intune frente a otras soluciones, por su sencillez, por su potencial, y por su adaptación a la educación, y más aún ahora, con Intune for education, dirigida a centros educativos.
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.