Los Colegios San Gabriel, en Carabanchel (Madrid) y Aranda de Duero (Burgos) han arrancado el curso utilizando la solución Wepack de Telefónica Learning Services, un proyecto integral de introducción de las TIC en las aulas que incluye, entre otros servicios, la plataforma educativa Weclass, tabletas, conexión Wi-FI y formación para el profesorado. Dos profesores del centro madrileño, Javier Alises y Begoña González, nos cuentan cómo se está desarrollando la experiencia.
Los GabrielesDesde el Colegio San Gabriel ya llevábamos tiempo adaptando los contenidos a las nuevas tecnologías con el uso de las PDIs, blogs, plataformas educativas como Moodle... pero la decisión de utilizar la solución Wepack de Telefónica Learning Services ha sido un gran paso en el camino de la transformación, ya que nos proporciona la plataforma educativa Weclass, las tabletas y, lo más importante, formación y soporte. Nuestros alumnos tienen una vida digital y no deben acudir a la escuela para estudiar de forma analógica.
Este proyecto se ha iniciado con unas expectativas muy altas; somos conscientes de que los cambios despiertan nuestros miedos, abandonar la zona de confort hace que el ‘suelo tiemble’ y que sintamos cierta inseguridad en algunos momentos. Sin embargo, toda la comunidad tiene confianza en las ventajas que esta iniciativa nos aporta y en las oportunidades que representa. Así, esta solución nos ha permitido reducir el peso de las mochilas de los alumnos, acceder a conocimientos digitales e Internet, interactuar con otras personas dentro y fuera del aula… Entre otras ventajas, nos ha facilitado:

  • La posibilidad de incorporar el mundo al día a día de la clase. A través de Weclass todo lo que está en la red está también dentro del aula y no dirigido por la única mano del profesor, sino al alcance de cada uno de los alumnos. El aprendizaje es, pues, más individualizado, ya que cada uno de ellos puede guiar su propio aprendizaje acompañado por el profesor.
  • El trabajo en red entre los alumnos y también entre los profesores, ya que se puede compartir la información, organizar el trabajo, aprovecharse de una comunicación constante e inmediata.
  • Romper las barreras arquitectónicas del aula porque Internet puede trasladarnos a cualquier lugar del mundo en el que haya una conferencia, una exposición, un museo, un experimento…
  • Incorporar al aula tareas como la grabación de vídeo, audio, fotografías y música: todo eso al alcance de los alumnos para emplearlo en situaciones reales de aprendizaje.
  • Fomentar un aprendizaje más interactivo. La plataforma Weclass dispone de herramientas sociales como blogs, wikis, generación automática de equipos, badges…
  • Crear instrumentos de evaluación mediante los que el alumno evalúa su propio trabajo de manera inmediata.
  • Desarrollar, por parte de los docentes y los correspondientes departamentos, sus propios materiales didácticos, de manera que se promueve la investigación y el aprendizaje de los profesores, así como el desarrollo de su competencia digital. La herramienta de autor de Weclass es sencilla e intuitiva, lo que permite crear contenidos fácilmente.
  • Otra gran ventaja es que las herramientas que necesitamos los profesores para trabajar están integradas en el mismo paquete: el material didáctico, las herramientas de comunicación con los alumnos, familias y otros profesores… Además, permite crear instrumentos de evaluación y colaboración con otros docentes, informes de alumnos o calendarios de trabajo.

Es cierto que hemos tenido que superar algunos obstáculos, pero esto ha funcionado como un incentivo para mejorar: hemos recibido formación por parte del equipo de Telefónica Learning Services, pero todavía nos falta el rodaje del día a día en el aula; tenemos claros los conceptos y cómo usar estas nuevas tecnologías, pero todavía nos falta el ‘virtualismo’ que tienen nuestros alumnos.