Juan María Rodríguez González, profesor de Matemáticas y Economía, miembro del equipo directivo y responsable de administración y proyectos educativos en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo, Palencia, nos cuenta su experiencia con el software educativo de Microsoft.
MicrosoftDesde hace varios cursos, estamos trabajando en la personalización de la educación con el objetivo de estimular el talento de nuestros alumnos. En este sentido, un grupo de profesores de todas las etapas educativas han desarrollado proyectos para trabajar las emociones, las inteligencias múltiples y estimular el autoaprendizaje. A pesar de tener un claustro comprometido, nuestra situación como escuela rural impedía que aprovecháramos todas las ventajas que ofrece la era digital para personalizar el aprendizaje. Fue en ese momento cuando descubrimos OneNote, un software de Microsoft que permite agilizar la labor del profesor, facilitando la personalización del trabajo de los alumnos, sin necesidad de estar constantemente conectado.
Además, conocimos herramientas como Sway, Office Mix y Classroom que convierten a Office 365, la suite ofimática de Microsoft, en un entorno de aprendizaje con carácter propio y adaptado a las necesidades de las escuelas que, como nosotros, aplican metodologías activas, lo que ayuda a mejorar el rendimiento tanto de profesores como de alumnos.
Microsoft

De la teoría a la práctica

Anuncio

El corazón de la plataforma de aprendizaje es OneNote, que permite compartir de forma organizada todo tipo de contenido con nuestros alumnos y supervisar su trabajo de forma ágil e individual y a estos les ofrece la posibilidad de tomar y completar apuntes en diferentes formas y fuentes.
MicrosoftEn 5º de Primaria nuestros estudiantes utilizan Classroom y OneNote en sus asignaturas. El libro de texto es sustituido por dispositivos convertibles que funcionan como tabletas para ver, subrayar o anotar en la pantalla y como portátiles, usando su teclado para generar contenido —dispositivos que también ofrece Microsoft a través de sus partners—. Con estas herramientas, la actitud de nuestros alumnos en asignaturas como Matemáticas o Lengua ha mejorado notablemente, lo que provoca a su vez una mejora en sus resultados académicos.
Para apoyar a los docentes en esta transformación digital, Microsoft ha generado una comunidad activa de profesores en todo el mundo que forman y acompañan a los centros educativos que utilizan la tecnología para potenciar las nuevas metodologías. Estos docentes muestran ejemplos reales y prácticos del uso de las herramientas que la firma pone a disposición de educadores y escuelas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.