Hoy nos sumamos a la celebración del Día de los Abuelos (26 de julio) con esta experiencia del Colegio Casa do Neno en Santiago de Compostela, que ha unido a niños de Primaria con ancianos de una residencia para conocer bailes, música y cocina tradicional, así como otras actividades que se realizaban en su época. Antía Sapiña, maestra de Audición y Pedagogía Terapéutica del centro, nos lo cuenta.

Aprender de los abuelos

‘Ponte sus zapatos’ es un proyecto intergeneracional realizado por alumnos de 1º de Primaria que busca realzar la figura de las personas de tercera edad en nuestras vidas. Para ello, se requirió la ayuda de los propios abuelos de los niños, así como de los ancianos de la Residencia Sarquavitae. También ha participado el Conservatorio Histórico de Santiago.

El objetivo era concienciar a los alumnos y al entorno de todo lo que las personas mayores pueden aportar en nuestro día a día. Por ello, se han llevado a cabo actividades intergeneracionales: talleres de pintura, música tradicional, cocina, baile, la creación de huerto, el correo… Y se han planteado cuestiones como: ¿qué sabemos de los abuelos? ¿Por qué son importantes en nuestras vidas? ¿Qué podemos aprender de ellos? Además, como este proyecto se engloba dentro del programa 'Aprender a emprender: cómo educar el talento emprendedor', organizado por la Fundación Trilema y la Fundación Princesa de Girona, hemos realizado un vídeo como producto final, donde se recoge toda la experiencia vivida y con el que demostrar al resto de la comunidad educativa que se puede aprender de otra forma.

Aprender De Los Abuelos

A través de las metodologías activas

Las metodologías elegidas para llevar a cabo 'Ponte sus zapatos' han sido el trabajo basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y las rutinas de pensamiento. El proyecto, que ha tenido una duración de seis semanas, ha contado con un proceso de evaluación continuo para el cual se han utilizado herramientas como el porfolio, la metacognición, las dianas y las rúbricas.

La iniciativa ha sido toda una aventura para el equipo docente, compuesto por seis profesores, los cuales esperan seguir trabajando en esta línea en un futuro. Y es que, además de dejar huella, estos proyectos muestran la riqueza de estas dos generaciones, aparentemente tan diferentes, y en realidad con una conexión natural increíble.

En este vídeo se puede ver el resultado final:

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.