El aprendizaje colaborativo es la tendencia educativa más importante para Óscar Visuña, director de la División Business de Epson Ibérica S.A.U., que ve en los proyectores interactivos uno de los dispositivos mejor preparados para conseguirla. Nos lo explica en esta entrevista.

¿Cómo ayuda la tecnología a transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Teniendo en cuenta que el concepto de “colaboración” es el eje de la economía actual, la dinámica más presente en los entornos empresariales y aquello que da lugar al término economía colaborativa, que tantos analistas apuntan como el sostén del futuro, podemos decir que la tecnología ayuda a trasladar la realidad empresarial a las aulas. Por tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje preparan fehacientemente a los alumnos para el futuro que se van a encontrar cuando salgan al mercado laboral. Dinámicas interactivas y colaborativas en el aula; así como la posibilidad de extender la experiencia de aprendizaje y permitir la coordinación entre diferentes centros educativos: ese es el futuro de nuestra enseñanza y debe empezar a ser el presente.

Cover¿En qué situación se encuentra España en lo que a introducción de la tecnología en las aulas se refiere?

Las aulas españolas y, por tanto, los centros educativos, han sido grandes perjudicados de la etapa de recesión que vivimos los últimos años. Esto ha implicado una introducción más lenta de la tecnología y, por consiguiente, un cierto desajuste en el paralelismo entre la realidad externa a los centros educativos y lo que estos podían ofrecer.
Actualmente empezamos a despertar un cierto cambio y lo afrontamos con optimismo. Si bien los entornos privados ya están invirtiendo para hacer realidad ese aprendizaje colaborativo, en la esfera pública se espera que poco a poco vayan abriéndose concursos. En el caso de los proyectores interactivos, por ejemplo, se está viendo una importante apuesta, puesto que es la tecnología ideal para hacer realidad esa colaboración, con tamaños de pantalla que mejoran la inteligibilidad del contenido y optimizan el rendimiento del alumno.

"Los proyectores interactivos son la tecnología ideal para hacer realidad la colaboración"

¿Cuáles considera las tendencias educativas más importantes?

La principal tendencia educativa, como comentaba, es el concepto de colaboración. Abandonamos la idea del “maestro” para apuntar a un papel de “moderador” en proyectos colaborativos. El alumno multiplica su protagonismo y la educación se convierte en experiencia común, en colaboración en proyectos y superación de retos. En este sentido, la incorporación de tecnología es de gran ayuda, permitiendo al alumno incorporar elementos de contacto, búsqueda y compartición de contenido de forma fácil y eficiente.

¿Cómo contribuye Epson a que la tecnología en el ámbito educativo sea una realidad?

La visión de Epson de generar tecnologías que permitan conectar personas, información y objetos tiene mucho que decir en el ámbito educativo. Desde hace muchos años, Epson ha hecho posible incorporar la interactividad en el aula, gracias a los proyectores interactivos. Ahora damos un paso más permitiendo la colaboración, gracias a la interconectividad de dispositivos y el trabajo sobre un mismo documento desde diferentes equipos, manteniendo la figura del profesor como moderador de esta dinámica. En Europa, el 72% de los proyectores interactivos puestos en el mercado son Epson. Aquí nuestra apuesta es clara. Asimismo, nos mantenemos fieles a nuestro compromiso con el medioambiente, algo que siempre ha formado parte del ADN de la corporación. Llevamos tecnología limpia y de muy baja emisión de CO2. Como ejemplo, sirva la impresión, donde somos capaces de reducir en un 92% las emisiones, en un 96% el consumo energético y en un 99% la generación de residuos respecto a otras tecnologías.

Usteprojector Education Primary Pen¿Qué dispositivos no deberían faltar en ningún aula?

Si perseguimos que el aula sea un espejo en dinámica de trabajo en equipo para preparar adecuadamente a los alumnos para las exigencias del entorno empresarial futuro, tenemos muy claro cómo debería equiparse un aula. Proyección interactiva, para contar con pantalla de mínimo 100 pulgadas que permita interpretar correctamente el contenido aun a distancias relativas de 5 metros. Conectar varios dispositivos a la pantalla para su colaboración: smartphones o tablets, cámara de documentos para compartir objetos 3D y documentos impresos en pantalla, una impresora para permitir la producción de dossiers informativos a partir de lo trabajado de forma colaborativa en pantalla. Y por supuesto, una buena conexión para el trabajo en la nube.

"La educación debe ser entendida como aprendizaje colaborativo, para que los alumnos ya trabajen en equipo como se les va a exigir en su futuro laboral"

¿Dónde reside la importancia de contar con proyectores interactivos?

La educación debe ser entendida como aprendizaje colaborativo, para que los alumnos ya trabajen en equipo como se les va a exigir en su futuro laboral. En este sentido, la importancia de la proyección interactiva es máxima. Si a esto le añadimos los últimos avances como el caso de nuestros proyectores interactivos con fuente luz láser, contaremos con equipamiento tecnológico de alta durabilidad, robustez y fiabilidad, como para dar cobertura a todas las necesidades básicas que permitirán hacer realidad esa colaboración. Desde la educación infantil, a la primaria y secundaria, así como la educación superior universitaria: la colaboración debe ser el presente, para asegurar el mejor futuro de nuestros estudiantes.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.