Cabecerasimo

Un año más, y organizado por IFEMA, en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, SIMO EDUCACIÓN –el evento tecnológico de referencia para el ámbito de la educación y la enseñanza– abrirá sus puertas en el pabellón 12 de Feria de Madrid.
Será entre el 25 y el 27 de octubre, tres días que servirán para hablar de innovación pedagógica y temas de interés para la comunidad educativa como la neuroeducación y el papel que desempeñan las emociones en el proceso de aprendizaje; la detección de la dislexia utilizando las TIC; la pedagogía verde; o cómo la Inteligencia Artificial podría ayudar a cambiar el sistema educativo. También habrá talleres formativos, ponencias y experiencias que mostrarán los propios profesores…

Auditorio

Roger Schank
Francisco Mora
Heike
Luz Rello E1499420666178

Es el punto de encuentro para todos aquellos interesados en escuchar a destacadas personalidades tanto nacionales como internacionales vinculadas al ámbito de la enseñanza.

Ya está confirmada la presencia de Roger Schank, docente e investigador norteamericano que como experto en Inteligencia Artificial hablará sobre cómo ésta podría ayudar a mejorar el sistema educativo. Schank se ha convertido en destacado activista de la reforma del sistema educativo e impulsor del “Learning by Doing”, una metodología de enseñanza que defiende la idea de que el aprendizaje sucede cuando una persona desea aprender. En su opinión, el currículo está anticuado y también lo están los métodos pedagógicos.
SIMO EDUCACIÓN 2017 también contará con la participación del director del Colegio Fontán de Bogotá (Colombia) Julio Fontán, considerado uno de los más innovadores del mundo. Asimismo, el público presente tendrá la oportunidad de escuchar a Francisco Mora. Neurocientífico, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y autor de artículos y libros profesionales y divulgativos sobre el cerebro y la memoria, presentará su conferencia “¿Qué es neuroeducación? De la emoción al conocimiento”. En ella, hablará sobre el funcionamiento del cerebro en sus distintas etapas del desarrollo y cómo esa maduración influye en el ritmo y modo de aprendizaje de cada niño. También tratará la importancia de la emoción y en ella el valor de la curiosidad, atención, tiempos atencionales y del binomio emoción-cognición.


Este auditorio también será visitado por la escritora y asesora de Educación Heike Freire, que abordará la importancia del acercamiento de los niños a la naturaleza en una sociedad cada vez más tecnológica; Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar  de la Universidad de Barcelona,- que mostrará cómo aplicar los últimos avances científicos y tecnológicos en el día a día de los docentes; y Luz Rello , fundadora de Change Dyslexia, que ha desarrollado una aplicación gratuita para detectar la dislexia, Dytective for Samsung.
El auditorio de SIMO EDUCACIÓN 2017  acogerá, asimismo, el viernes 27 de octubre un programa especial organizado por Escuelas Católicas, que incluirá varias ponencias y experiencias innovadoras.

Talleres prácticos

Simo Educacion Ambiente 2

Este año se han previsto dos salas exclusivas dedicadas a talleres formativos tras el éxito que tuvieron el año pasado los talleres realizados. En la edición de 2017, las posibilidades resutan muy diversas: robótica, uso educativo de drones, educación inclusiva, aprendizaje-servicio, realidad virtual, big data en educación, yoga y mindfulness en el aula, gamificación, metodología maker, evaluación y rúbricas o trabajo cooperativo, son algunas de las muchas opciones entre las que elegir.
En el caso de la utilización de los drones, el Colegio Pinar, en Málaga, enseñará cómo poner en marcha un proyecto de programación y construcción básica de estos aparatos de vuelo al servicio de la innovación didáctica. Mientras, el CEP de Córdoba hablará de resolver problemas a través del pensamiento computacional con Scratch y el diseño de interfaces con Makey-Makey
Por otro lado, Roser Batlle, de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, mostrará cómo con este método el talento puede ser aprovechado en beneficio de la comunidad consiguiendo unos mejores resultados académicos, mejor convivencia en el aula y mejor inclusión social, y Pere Marqués, director del grupo DIM-EDU (Didáctica, Innovación, Multimedia) se centrará en los aspectos claves para gestionar la innovación (actualización, puesta al día…) de un centro. Por su parte, Celia Vázquez, terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial, explicará la elaboración de un proyecto de inclusión para alumnos con Trastorno del Espectro Autista, Trastorno Específico del Lenguaje, discapacidad motórica, cognitiva o sensorial, entre otros muchos ponentes. Juanmi Muñoz de CELWorking impartirá el taller ‘Nuevas formas de comunicación en una escuela hiperconectada: del Big Data al Visual Thinking.

Experiencias docentes

Simo Educacion Ambiente 3

SIMO EDUCACIÓN 2017 acogerá, en total, la presentación de 30 experiencias TIC en las aulas de un total de 350 propuestas recibidas.
Se mostrarán iniciativas sobre programación y robótica, impresión 3D, gamificación, trabajo cooperativo, aprendizaje servicio, mobile learning, clase invertida, trabajo por proyectos, educación emocional…y, al igual que en años pasados, los seleccionados tendrán la oportunidad de mostrarlas en una ponencia de 45 minutos.  Además, y como novedad de este año, los docentes seleccionados serán los que a su vez optarán a ser premiados por su excelencia con los Premios a la Innovación que tienen como objetivo  reconocer la labor de los docentes que, de forma destacada, contribuyen a la innovación educativa. Como es habitual, los Premios se entregarán en una gala especial durante la celebración de SIMO EDUCACIÓN.
Puedes consultar información sobre pasadas ediciones de SIMO EDUCACIÓN en este este enlace.

¡Consigue aquí tu pase gratuito de acceso a la feria!

Anuncio
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.